Vie. Jul 19th, 2024

MTC presenta cartera de proyectos listos para ser financiados mediante Obras por Impuestos

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y ProInversión dieron a conocer una cartera de diez proyectos, por más de S/ 2000 millones, que están listos y en búsqueda de empresas privadas para ser financiados a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). 

Estas iniciativas, que corresponden a proyectos viales y de telecomunicaciones cuyas ejecuciones permitirán mejorar el acceso y reducir la brecha digital en diversas zonas del país, se presentaron en un evento denominado “Obras por Impuesto: Cartera de Proyectos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.

La viceministra de Comunicaciones, Patricia Carreño, resaltó la labor de ProInversión al acercar al sector público con el privado para llevar adelante proyectos de gran envergadura. “Es imperioso sacar adelante estos proyectos bajo un trabajo articulado en beneficio de miles de peruanos que aún aguardan por servicios de calidad en telecomunicaciones y obras de integración vial como carreteras y puentes”, indicó.

Por su parte, la directora de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles, destacó la apuesta del MTC por el mecanismo OxI.

Los cinco proyectos de Transportes, por aproximadamente S/ 352 millones, para ser ejecutados mediante Obras por Impuestos son el Proyecto Evitamiento Ilo (Provias Nacional) que consiste en la construcción de una vía de 24.24 km, con una inversión de S/ 158 millones. También, el proyecto de integración vial Tacna- La Paz, tramo 2 Cerro Santa Lena- Desvío Tripartito (Provias Nacional). Demandará una inversión de S/ 99 millones. Se trata del mejoramiento de una vía de 50.26 km.

Igualmente, forman parte del paquete la construcción de 4 puentes: Totorillas (Ayacucho), Mayocc (Huancavelica), Chanchara y Chillico (Provias Nacional). Monto aproximado de S/ 65 millones. Asimismo, el Puente Challa y accesos en la Localidad de Challa Challa, distrito de Challhuahuacho (Apurímac), con un monto de más de S/ 20 millones (Provias descentralizado).

También está comprendido, el proyecto puente Chicñahui y acceso en la localidad Kuchuhuacho, distrito de Challhuahuacho (Apurímac). Demandará una inversión de más de S/ 10 millones (Provias descentralizado).

En tanto, en la cartera de Comunicaciones, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL) presentó cinco proyectos por S/ 1760 millones: Uno de ellos en Cajamarca, se trata de la instalación de banda ancha para la conectividad y desarrollo social, a través del despliegue de 1285 km de fibra óptica y la implementación de 1214 nodos, en diversos distritos beneficiando a 378 mil pobladores de 1181 localidades.  Inversión S/ 829 millones.

Otro es en Piura, con la instalación de banda ancha con 245 km de fibra óptica y la implementación de 541 nodos, beneficiando a 273 mil pobladores de 528 localidades. Inversión S/ 362 millones.

En Tumbes, está contemplada la instalación de banda ancha a través de 303 km de fibra óptica y la implementación de 55 nodos, beneficiando a 30 mil pobladores de 54 localidades. Inversión S/ 71 millones. Y en Loreto, la creación de una red de comunicaciones para conectividad integral y desarrollo social en diversas zonas de la región. Este proyecto beneficiará a 45 mil pobladores de 271 localidades. Inversión S/ 414 millones.

Finalmente, en Loreto, distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, se desplegarían 103 km de fibra óptica, implementarían de 45 nodos y un Centro de Acceso Digital, beneficiando a 9 mil pobladores de 43 localidades. Inversión S/ 85 millones.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720