Mar. Abr 23rd, 2024

MTC prioriza atención en 25 vías del norte y sierra central ante el fenómeno de El Niño

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene trabajando para fortalecer la capacidad de atención en las vías nacionales ante la llegada del Fenómeno El Niño, para ello, se han priorizado 25 corredores viales, ubicados en el norte y sierra central del país, para contar con contratistas conservadores a fin de atender dichas emergencias en 5700 km. de la red vial nacional, aproximadamente.

A través del viceministerio de Transportes, se informó que esos contratistas tendrán la responsabilidad de atender las emergencias viales ocasionadas por lluvias intensas, desborde de ríos y derrumbes que se relacionan con eventos climatológicos, de forma inmediata y durante las 24 horas del día.

También se indicó que, el MTC ha efectuado la compra de 120 maquinarias para fortalecer la capacidad de respuesta de las Unidades Zonales, frente a cualquier emergencia. En total, Provías Nacional tiene un pool de 495 maquinarias distribuidas a nivel nacional. También se han adquirido 43 puentes modulares para atender las emergencias ante el FEN.

En la red vial nacional, los concesionarios tienen la obligación de garantizar la transitabilidad de las vías, durante la ocurrencia de algún evento como deslizamiento de material, erosiones de río, activaciones de quebradas, pérdidas de plataforma, entre otros, 

Es así que, recientemente en el distrito de Olmos, en Lambayeque, se culminó la construcción de una batería de alcantarillas en el Baden Querpón, para garantizar el tránsito de esta vía.

Red vial vecinal

A través de Provías Descentralizado, el MTC realiza trabajos para la recuperación de 62 puentes ubicados en la red vial vecinal que fueron dañados durante el periodo de lluvias a inicio de año. Asimismo, está prevista la culminación de 23 puentes hasta fines de diciembre, con el fin de asegurar la transitabilidad. Los puentes restantes finalizarán en enero del 2024.

Provías Descentralizado también ha brindado asistencia técnica a los gobiernos locales, para la atención de emergencias viales y solicitud de apoyo con combustible. En lo que va del año se ha entregado más de 420 mil galones, con una inversión aproximada de S/ 8 millones, para atención de emergencias viales en la red vial vecinal.

En coordinación con los gobiernos locales se viene realizando trabajos de limpieza de cauce en 4 puentes y recuperando el tránsito en 11 vías vecinales en las regiones de Áncash, Cajamarca, Piura y Tumbes. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720