Vie. Jun 14th, 2024

MTC: se restablecieron las operaciones en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

El ministro Raúl Pérez Reyes anunció que las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se restablecieron progresivamente. Esta situación se logró solucionar tras un arduo trabajo realizado por tres cuadrillas de trabajadores de CORPAC y el MTC, compuestas por personal técnico y especialistas. 

El primer vuelo en arribar a Lima fue un Boeing 787 de la aerolínea Air Europa, procedente de Madrid, que aterrizó a las 4:47 de la madrugada. Asimismo, a las 5:37 a. m. despegaron dos vuelos nacionales con dirección a Iquitos y Cusco, operados por Sky Airlines, sin ningún inconveniente.

“Hemos estado supervisando in situ las labores desde la medianoche. Ahora estamos trabajando para ayudar a las aerolíneas a reprogramar los vuelos en el menor tiempo posible y así no seguir afectando a los ciudadanos. Lo que ocurrió fue un cortocircuito en un cableado eléctrico subterráneo que el personal especializado ya lo solucionó”, indicó el titular del MTC.

Es importante señalar que, a la 1:55 horas, se comunicó a todas las líneas aéreas, a través de un NOTAM, la autorización de operaciones de la segunda pista de aterrizaje en el aeropuerto Jorge Chávez, para que pudieran coordinar sus planes de vuelo.

Sin embargo, debido al restablecimiento del sistema eléctrico en la pista de aterrizaje principal, no fue necesario utilizar la segunda pista ni la nueva torre de control. El vuelo procedente de Madrid fue coordinado con los operadores de la torre de control habitual.

Segunda pista de aterrizaje

El ministro Pérez Reyes detalló que este incidente podría haberse resuelto más rápido si la segunda pista de aterrizaje y la segunda torre de control estuvieran operativas. Sin embargo, el concesionario Lima Airport Partners (LAP) aún no ha sustituido los vidrios de la torre de control, que causaban duplicidad de imágenes, impidiendo que los controladores aéreos pudieran desempeñar sus funciones de manera eficiente.

“A la fecha, LAP continúa en el proceso de sustitución de vidrios. Nos han indicado que en el mes de septiembre estarán instalados. Desde el MTC, hemos exigido a LAP que los reemplace en el menor tiempo posible para que la segunda pista esté operativa”, enfatizó.

Finalmente, el titular del MTC lamentó los inconvenientes causados a los pasajeros y sostuvo que se implementarán las medidas correctivas necesarias y un plan de contingencia para evitar que situaciones similares afecten las operaciones del principal terminal aéreo del país.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720