Dom. Abr 14th, 2024

MTC sobre la Línea 2: “Si no hay más interferencias, acaba en el 2028″

El avance del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima experimenta más interferencias de lo inicialmente previsto. Así lo explicó el titular del Ministerio de Transportes y comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes.

“Se encuentra (conexiones de) agua, desagüe, telecomunicaciones. Hay mucha infraestructura que no está mapeada y empieza a aparecer en la medida que se avanza (el proyecto). Entonces, por ejemplo, se tiene que llamar a Sedapal para mover (las tuberías), pueden pasar semanas y hasta meses”, explicó el ministro en RPPTV.

Agregó que “todo eso ha ido haciendo que el proceso se retrase porque es una cosa (de analizar) estación por estación. La etapa más dura y de mayor atraso han sido los últimos cuatro años, estamos ahora avanzando mejor. El ministerio tiene una unidad en expropiaciones e interferencias. Si no hay ninguna interferencia más, acaba en el 2028.

Raúl Pérez Reyes mencionó que una barrera en el avance del proyecto han sido las expropiaciones necesarias para seguir avanzando.

Adelantó que el tramo en el que se está trabajando en este momento es el del Centro Histórico de Lima, correspondiente a la Estación Central, Plaza Bolognesi y Paseo Colón. Además, que han experimentado un contratiempo en la Avenida Garcilaso de la Vega. “Estamos trabajando en simultáneo en varias estaciones, pero las interferencias se dan en cada una de ellas”, indicó.

Línea 3 y 4

El ministro Pérez Reyes se refirió también a los proyectos de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima. Explicó que en el pedido de facultades legislativas se está planteando una figura de fideicomiso para ejecutar ambas obras bajo la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G).

Cabe recordar que el fideicomiso de titulización se contempló como parte del pedido de las facultades legislativas delegadas. Aunque tiempo después se pensó en retirarlo y llevarlo ante el Congreso de la República como proyecto de ley, finalmente sí tuvo luz verde en la delegación de facultades.

Además, comentó que se deberá corregir el sistema de operación de los metros de la ciudad, puesto que en otros países, si bien son diferentes empresas quienes construyen las obras, es una sola la que se encarga de la operación de todo el sistema. “De la Línea 3 en adelante tiene que ser un solo operador”, remarcó Pérez Reyes.

Otros trenes

El metro de Lima no es el único proyecto ferroviario que se está trabajando desde el MTC. “En diciembre terminaremos el perfil reforzado del tren Lima – Ica. En enero vamos a encargar el proceso a Proinversión para el estudio de demanda y la estructuración financiera. Es una obra que tiene un valor de S/ 18 mil millones y se haría en 3 años y medio. Debería estar comenzando hacia el 2026″, señaló el ministro.

Está en evaluación si el proyecto se avanzará en su conjunto o si se llevará a cabo de forma modular, es decir, primero un tramo de Lima a Pucusana, otro tramo de San Vicente de Cañete a Ica.

El titular del MTC también mencionó que se está avanzando en otros proyectos de trenes de cercanías. “Estamos convocando el estudio para el tramo Lima -Barranca, hacia el norte. En enero también encargamos a Proinversión el tren Trujillo – Chiclayo”, finalizó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720