Jue. Abr 18th, 2024

MTC sobre precio de peajes: “López Aliaga verá si accede o no a dicho aumento”

Este martes, el ministro de Transporte, Raúl Pérez Reyes, fue consultado por el incremento que Rutas de Lima daría en el precio de los peajes. Ante esto, el titular del MTC, señaló que esta es una decisión que deberá tomar la Municipalidad de Lima, representada por su alcalde, Rafael López Aliaga.

“Este ajuste tarifario tiene que ver con temas de inflación, el tipo de cambio, y eso ha hecho que el concesionario plantee a la Municipalidad de Lima un incremento. La municipalidad verá si accede o no a dicho aumento y en función a eso se definirá si se pagará más por el peaje”, sostuvo.

“Es un tema que lo tiene que evaluar la Municipalidad de Lima, pero en principio como regla general los peajes tienen un propósito de contribuir y financiar la operación de mantenimiento de las vías en general, pero la municipalidad es el concedente y debe evaluar si se da o no dicho aumento”, acotó.

Como se recuerda, el precio de los peajes en la actualidad es de S/ 6.50 y se incrementaría a S/ 7.50.

Raúl Pérez-Reyes. (Foto: Difusión)
Raúl Pérez-Reyes. (Foto: Difusión)

MTC se reunirá con López Aliaga

Por otro lado, aseguró que esta tarde se reunirá con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, para definir la construcción de la estación central de la Línea 2 del Metro de Lima. Como se recuerda, la comuna limeña se opone a la construcción de la estación número 13, ya que eso generaría un gran caos en las principales avenidas del centro de la capital.

“Esta tarde nos reuniremos con el alcalde de Lima para definir cuál es la estrategia para resolver el problema de la construcción de la estación número 13 y una serie de desvíos que esto requiere”, expresó el ministro Pérez ante los medios de comunicación.

Hace unos días, Rafael López Aliaga expresó que no se opone a que se construya esta obra importante, pero que es necesario pensar en el caos que generará esta estación que justo se edificará en un punto clave del tránsito en Lima.

“Yo no me opongo a la línea 2. Me opongo a una sola estación, la número 13, que pretende apropiarse de la intersección de Garcilaso de la Vega con Paseo Colón y es una locura”, dijo al diario El Comercio.

La autoridad edil insistió que en dicha intersección “transitan más de 60 rutas de buses” y que la construcción generará mucho caos y desorden en el centro de la ciudad. “¿Es el nudo de la ciudad y pretenden establecer sus campamentos con herramientas por lo menos para cinco años? ¡Por favor! Eso sí sería paralizar a Lima”, aseveró líder del partido Renovación Popular.

Congreso pide reunión entre López Aliaga y Rutas de Lima

A través de un oficio, la legisladora y tercera vicepresidenta del Congreso de la República, Rosselli Amuruz, solicitó al presidente de la Comisión de Transporte y Comunicaciones, Eduardo Salmuhana, que se cite al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga y a la concesionaria Rutas de Lima para dialogar ante el anuncio de la intención de incrementar el precio de los peajes en Lima.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted, para saludarlo muy cordialmente y a su vez, manifestarle que el día de ayer 15 de enero de 2024 hemos tomado conocimiento del aumento de las tarifas de los peajes de S/6.50 a S/.7.50 en toda la conexión a cargo de la empresa Rutas de Lima, los mismos que perjudicarían a la población de Lima”, se lee en el comunicado.

Digna Calle pide celeridad sobre caso de Rutas de Lima al TC

La congresista Digna Calle envió este martes un documento dirigido al Tribunal Constitucional (TC), solicitando celeridad en el proceso seguido contra la empresa Rutas de Lima.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de saludarlo cordialmente y a la vez referirme a la demanda de habeas corpus seguida contra la empresa Rutas de Lima S.A.C. por el peaje en el distrito de Puente Piedra, signado con el expediente N° 01072-2023-HC/TC. Al respecto, con mucha impotencia y malestar hemos tomado conocimiento del anuncio de parte de la empresa Rutas de Lima sobre el incremento del precio de sus peajes, pasando de S/.6,50 a S/.7,50″, se lee en el oficio.

“Por ello, señor presidente del Tribunal Constitucional, el proceso seguido contra la empresa Rutas de Lima S.A.C. es de interés público y siendo qué desde el 4 de diciembre del presente, el proceso que resolverá retirar o no los peajes de Rutas de Lima, ubicados en la zona norte de Lima, se encuentra al voto, mediante el presente le solicito a su representada celeridad para resolver la materia en cuestión”, precisó la parlamentaria.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720