Mar. Abr 16th, 2024

MTC suscribió convenio con el GORE Áncash por la mejora de corredor vial en el Callejón de Conchucos

Como parte del trabajo articulado para impulsar el desarrollo de las regiones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Gobierno Regional de Áncash suscribieron un convenio para la rehabilitación y mejoramiento del corredor Molinopampa – Huari de 354.1 kilómetros, que es parte del Callejón de Conchucos.

La firma del convenio contó con la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda.

“Este es un esfuerzo muy importante del Poder Ejecutivo por desarrollar diversas vías a nivel nacional. Este Callejón de Conchucos tiene una importancia fundamental porque apunta a poner en valor todo el atractivo turístico que tiene esta zona”, destacó Pérez Reyes.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, coincidió con el impulso al turismo que se logrará con la mejora de la vía y destacó las acciones del acuerdo. “Este convenio establece los compromisos de brindar mantenimiento al corredor e iniciar los estudios para hacer la obra definitiva. Con estas dos decisiones el gobierno cumple con toda la zona de Callejón de Conchucos y le dice a los peruanos que este es un gobierno de hechos y no de palabras”, manifestó.

El convenio contempla que Provías Nacional, organismo adscrito del MTC, brinde asesoramiento y soporte técnico al Gobierno Regional de Áncash para la elaboración de los estudios de preinversión y definitivo de la mencionada vía, que estarán a cargo de la entidad regional durante un periodo de dos años.

El estudio de preinversión determinará la factibilidad de la intervención, mientras que el estudio definitivo establecerá los detalles constructivos, cronogramas y costos de la obra. El término de la etapa de estudios permitirá iniciar los trabajos de intervención definitiva de la vía, es decir, su asfaltado.

El corredor Molinopampa – Huari integra ocho provincias de Áncash. Estas son Carlos Fermín Fitzcarrald, Corongo, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Sihuas y Yungay.

Asimismo, con la mejora del corredor Molinopampa – Huari se reducirán dos horas del tiempo de viaje de la provincia de Sihuas hacia Lima y Chimbote, trayectos que actualmente demandan entre 5 y 6 horas. Esta reducción del tiempo de traslado disminuirá los costos del transporte de pasajeros y productos agrícolas. 

Debido a que este corredor abarca la carretera que une Áncash, La Libertad y Huánuco, también se fortalecerá la integración de dichas regiones.

El director ejecutivo de Provías Nacional, Alexis Carranza Kaouxs, suscribió el convenio con el gobernador regional de Áncash, Fabián Koki Noriega. El viceministro de Transportes, Ismael Sutta Soto, también participó en la ceremonia de suscripción del documento.

El MTC ha realizado importantes avances en beneficio de la región Áncash durante febrero. Los primeros días del mes se supervisó el término del mantenimiento integral de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Anta y se anunció el reinicio de vuelos comerciales con aviones de 138 pasajeros. Ahora se continúan las acciones por la mejora de la conectividad vial en el Callejón de Conchucos.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720