Mar. Abr 23rd, 2024

MTC: trenes de cercanía desde Lima a Ica y Barranca estarán listos en 2031

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, informó que dentro de los planes de complementación vial en torno al megapuerto de Chancay, los trenes de cercanía desde Lima a Ica y Barranca, cumplirán un rol fundamental en materia de conectividad. A más tardar en 2031 ya estarían operando.

«Hemos acordado la adenda para ampliar a Lurín (la Línea 1 del Metro de Lima) de forma que cuando esté el tren de cercanía esté (sic) tanto el de Ica como Barranca tienen una ventana de intervención alrededor hasta 2031 si hacemos el tramo completo», mencionó el titular del MTC en la Comisión Especial Proyecto Chancay del Congreso.

El funcionario recordó que para ambos destinos se trabajará un primer tramo, y, dependiendo de la demanda, se ampliará: hacia el norte chico, el tren de cercanías irá hasta Huacho y hacia el sur, a Cañete. «Ya si la demanda lo justifica crecerá a Ica y a Barranca», añadió, no sin antes recalcar que bajo estos criterios, «probablemente en 2029» ya se tenga la obra a pleno.

larepublica.pe

¿En qué estado se encuentran los trenes de cercanía hacia Barranca e Ica?

Pérez-Reyes acotó que el ferrocarril Lima – Barranca está en proceso de elaboración del perfil, y dentro de un año y medio, la empresa consultora lo elaborará. Tras ello, pasarán al expediente técnico y posteriormente, ejecutar la obra.

El tren Lima – Ica ya tiene el perfil aprobado y se enfocarán en su expediente técnico en el marco de un acuerdo Gobierno a Gobierno. «Una vez que tengamos elegido al gobierno y el perfil Lima – Barranca, le encargaremos a ese gobierno que también haga el expediente Lima – Barranca y convoque al concurso para la obra», manifestó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720