El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM), firmó un convenio con el Gobierno Regional de Tumbes con el objetivo de delegarle competencias en materia ambiental para evaluar y emitir certificaciones ambientales en los proyectos del sector transportes en sus tres provincias y 13 distritos.
En el marco de dicho convenio, el GORE Tumbes inició el proceso para implementar las condiciones institucionales necesarias para asumir competencias ambientales y dar trámite a las Declaraciones de Impacto Ambiental y Fichas Técnicas Socio Ambientales en su propia región.
Por su parte, el Equipo Técnico de Descentralización de la DGAAM del MTC verificará el cumplimiento de los requisitos y/o condiciones institucionales establecidos en el convenio (actualización del ROF y TUPA, conformación del equipo multidisciplinario, ambiente de oficina y equipamiento multimedia). Luego de ello, brindará capacitación al equipo multidisciplinario del GORE Tumbes previo a la asunción de competencias ambientales de esta autoridad regional.
Este importante avance cumple con uno de los ejes de la Política General de Gobierno referido a la “Descentralización efectiva para el desarrollo 2021- 2026”, que permitirá a las autoridades regionales agilizar la atención en la gestión de procedimientos, generar recursos propios por concepto de derecho de tramitación, transparentar la información hacia la población y el fortalecimiento institucional del gobierno regional como autoridad ambiental en la región.
Cab resaltar que, el gobierno regional de Tumbes se suma a los de Áncash, Apurímac, Lambayeque, Madre de Dios, Loreto, Cusco, Moquegua, Puno y Lima región en el proceso de implementación de requisitos para asumir competencias ambientales, al igual que las 14 regiones que ya vienen ejerciendo las competencias ambientales en sus jurisdicciones.