Lun. Jul 15th, 2024

Municipalidad de Lima arremete contra todos por Línea 2: “Están rompiendo la geometría vial… Es un desastre”

Y en medio de esta disputa apareció nuevamente el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. ¿Qué dijo? En diálogo con Canal N aseguró que tenía un documento firmado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que no se ha respetado: “Allí clarito, en la primera línea dice, la concesionaria tiene que dar garantías por escrito de que los 13 meses se van a cumplir, a los 13 meses tienen que irse. Yo como alcalde tengo que proteger a la ciudad y la calidad de vida de los ciudadanos, es lo que estoy haciendo”.

El burgomaestre, fiel a su estilo, arremetió contra los medios: “Aunque ellos contraten prensa…tienen toda una red, un circuito de periodistas que me atacan directamente, sin decir la verdad, pero aprovecho que están para decirles: Digan la verdad, protejan al ciudadano. Acá el tema medular es ¿a los 13 meses se van a ir? ¿Sí o no?”.

Y acotó, enérgico: “Ahí si ustedes son cómplices, a los 13 meses en su cara les voy a decir. A ustedes que están diciendo el alcalde no cumple, les voy a decir a los 13 meses ¿cómo está el hueco ese, la trinchera que han dejado? Eso es lo que han hecho en Lima Este, han hecho trincheras”.

NOTA ORIGINAL

Sin ánimo conciliador y con pocas ganas de buscar una solución, la regidora de Lima Metropolitana Roxana Rocha arremetió contra todos los actores involucrados en la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro.

En diálogo con RPP, Rocha aseveró que las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicación (MTC) informaron recién la tarde del viernes 5 de julio que empezarían los trabajos y aplicarían el plan de desvíos el día domingo. Para la regidora, esta “actitud abrupta” perjudica a las más de 35 mil personas que pasan por la zona al día y a 30 empresas de buses.

Sobre los trabajos -que han continuado en medio de la disputa-, dijo: “Están rompiendo la geometría vial…Es un desastre”.

Rocha, acaso vocera de Rafael López Aliaga, manifestó que no se han cumplido con una serie de requisitos para establecer el plan de desvíos.

Desde el punto de vista técnico, Rocha sostiene que la concesionaria no cumplió su palabra. Sin embargo, afirma que la MML apuesta por el transporte integrado y masivo.

Para Rocha, la construcción de esta estación es parte de la cartera del MTC, pero quien da la autorización es la MML.

Pese a todo, Rocha señala que la MML ha sido abierta a otorgar las autorizaciones correspondientes para las interferencias de las vías que se necesita para ejecutar el proyecto, pero insistió en que la concesionaria no ha presentado los requisitos necesarios para implementar el plan de desvíos. Sorprende su declaración, pues los planes de desvíos de rutas se difundieron a lo largo de la semana pasada en todos los medios de comunicación.

LA VOZ DE LA ATU

Desde enero y febrero se han realizado mesas técnicas sobre el tema e incuso se llegó a acuerdos. Así lo señala la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). En esa línea, la titular de la institución, Marybel Vidal, negó lo dicho por Rocha y explicó al detalle el trabajo que han realizado para poder llevar a cabo esta obra, que si bien está en una zona neurálgica de la capital, resulta clave para modernizar el transporte de la ciudad.

Vidal se mostró a favor del diálogo en entrevista con RPP. Según dijo el proyecto del Metro de Lima es integral y la ATU ha colaborado en todo momento con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. “No ha habido ningún pronunciamiento de la Municipalidad de Lima si tenía observaciones”, agregó.

La Municipalidad de Lima, como informamos ayer, ha presentado una denuncia penal debido a estos inconvenientes.

Vidal reiteró que la Municipalidad no ha atendido las solicitudes de la concesionaria desde enero. Además, concluyó indicando que ATU ha trabajado en conjunto con la Policía Nacional de Tránsito para mejorar el control del tráfico y se ha colocado personal orientador en las principales paradas.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720