El Gobierno peruano autorizó la transferencia de partidas por S/10 889 877 a favor de la provincia de Piura y de los distritos de Sondor y Tambo Grande, a fin de impulsar la ejecución de 4 proyectos de inversión que permitirán mejorar los servicios de agua potable y saneamiento, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Entre los proyectos considerados en la norma se encuentran la “Rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado en el A. H. Túpac Amaru I y II etapa” y el “Mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en las etapas I, II, III y IV de la urb. Piura, etapas I y II de la urb. Los Ficus y urb. Las Malvinas”, ambos ubicados en el distrito y provincia de Piura.
Según la norma, para el primero de ellos se autorizó la transferencia de S/1 258 690, mientras que para el segundo proyecto el monto alcanza los S/3 614 741.
Asimismo, el proyecto de “Creación, mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento rural de 8 caseríos-sector norte del distrito de Sondor, provincia de Huancabamba” contará con una transferencia de S/4 216 024. Estos recursos serán otorgados a la comuna distrital.
Igualmente, la Municipalidad Distrital de Tambo Grande, en la provincia de Piura, será beneficiada con la transferencia de S/1 800 422 para la “Creación del servicio de agua potable y saneamiento rural en el centro poblado Totoral Alto”.
Conforme al Decreto Supremo N.° 091-2025-EF, los recursos se destinaron desde el MVCS hacia la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas, desde donde serán transferidos a las unidades ejecutoras correspondientes. Los recursos no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.
De esta forma, el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, continúa gestionando de forma adecuada los recursos de todos los peruanos en favor de las familias más vulnerables del país, contribuyendo al desarrollo integral del Perú.