Jue. Jun 20th, 2024

MVCS: “El Gobierno acelerará la entrega de módulos temporales de vivienda”

El Gobierno acelerará el proceso de entrega de módulos temporales de vivienda a las familias que, en 2023, perdieron sus casas como consecuencia del ciclón Yaku y El Niño Costero, aseguró este lunes la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar.

“Por encargo de la presidenta Dina Boluarte, se acelerará el proceso de entrega de estos módulos”, detalló Pérez de Cuéllar en conferencia de prensa, al término de la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.

De ninguna forma hemos descuidado a esta población vulnerable; todo lo contrario, hemos estado en permanente comunicación con ellos, explicándoles la situación, dijo la ministra, al referirse a un informe periodístico sobre presuntas demoras e irregularidades en la entrega de las citadas estructuras.

Cuando asumimos la gestión en el MVCS, en diciembre de 2022, no había ni un solo módulo de vivienda temporal en stock –enfatizó–; hacía más de 5 años que ninguna gestión anterior había adquirido este tipo de módulos.

En consecuencia, cuando llegaron el ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño Costero “no había posibilidad de responder con este tipo de estrategia” a las familias cuyas viviendas colapsaron con los fenómenos climáticos, manifestó.

Bonos de arrendamiento

“Por eso, rápidamente tomamos acción y reactivamos los Bonos de Arrendamiento por Emergencia, los famosos BAE. Del Yaku y El Niño Costero del 2023, resultaron 13,200 familias damnificadas”.

La ministra de Vivienda detalló que, en una primera instancia, el Gobierno atendió a 2,000 familias con los recursos que su sector tenía en cartera en el 2023.

Explicó que desde abril de 2023 se hicieron las gestiones para recibir recursos adicionales, los cuales llegaron a finales de octubre e inicios de noviembre con la Ley del Crédito Suplementario. 

“En esa fecha, se recibieron 207 millones para la atención de los aproximadamente 11,00 damnificados por estos fenómenos. Hasta hoy hemos atendido a 5,000 personas adicionales”, agregó.

Compromiso cumplido

En el mes de enero y los primeros días de febrero, ya han cobrado los BAE en las regiones Pasco, Tumbes, San Martín, Piura, Lambayeque y Lima.

Hoy se están distribuyendo los BAE en Cajamarca, expresó la ministra, al detallar que en las siguientes semanas se entregará el bono en Piura, Ica, Lima, Huancavelica, Ayacucho, Áncash y Lambayeque. “Finalmente, concluiremos con los 11,025 BAE el 31 de marzo en La Libertad”.

En ese sentido, recalcó que el Gobierno ha cumplido con el compromiso que asumió desde el primer momento de llevar atención a los damnificados por los fenómenos climáticos. “Es importante señalar que esto se dilató debido a que las diversas convocatorias que se hicieron quedaron desiertas”.

Sin embargo, hemos persistido en nuestra solicitud y ya están llegando los primeros módulos a La Libertad y Lambayeque, con un retraso, pero debido al contratista y se aplicarán las sanciones correspondientes, manifestó la ministra.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720