Mié. Abr 17th, 2024

MVCS: Gobierno da solución definitiva a familias en riesgo por lluvias con bono “Salvando Vidas”

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, destacó que por primera vez un gobierno brinda una solución definitiva a las familias que viven en zonas de riesgo no mitigable, con el Bono “Salvando Vidas”, que les permite que sean reubicados a un lugar sin peligro y acceder a una vivienda segura.

Informó que en una primera instancia se reubicará de manera definitiva, a 241 familias de escasos recursos, 134 de Piura y 107 de Lima, que se encontraban en zonas de riesgo no mitigable, a casas seguras y con servicios básicos de calidad. El 1 de diciembre se realizó la entrega de llaves a los primeros beneficiarios de Piura que aceptaron ser reubicados y accedieron a una vivienda segura.

“Por primera vez, un gobierno se preocupa y da una solución definitiva a las familias que viven en zonas de riesgo no mitigable.  El bono Salvando Vidas les otorga un subsidio de alrededor de 82 mil soles en provincias y más de 120 mil soles en Lima, para que accedan una vivienda segura”, señaló. 

La ministra Pérez de Cuéllar hizo este anuncio durante la conferencia de prensa que brindó junto al titular de Defensa, Jorge Chávez, en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), para informar sobre las acciones que despliega su sector y el Gobierno a fin de hacer frente al fenómeno El Niño.

Al respecto, la titular de Vivienda dijo que su sector adquirió 416 maquinarias pesadas y equipos, entre camiones, cisternas, remolques y equipos especializados como los trasvasadores, utilizados para la atención del huracán Katrina, y se repararon 99 equipos, con lo cual se tendrá a disposición 515 unidades desplegadas en las regiones declaradas en emergencia por el FEN.

Intervenciones

Resaltó también la implementación de los 22 sistemas alternativos de recolección y evacuación de agua de lluvias, conocido como SARE, para proteger a la población de posibles inundaciones y desbordes que podrían causar las precipitaciones pluviales.

Además, se capacitó y entrenó a 340 operarios, entre hombres y mujeres de las zonas posiblemente afectadas, en el manejo de motobombas y otros equipos, y se generó empleo formal a 1550 personas, a través de los trabajos de prevención.

Sostuvo que, con esta maquinaria y acciones, se ha multiplicado la capacidad de respuesta y estamos mejor preparados para hacer frente a El Niño, a comparación de lo que ocurrió con el Yaku.

“Hemos mejorado 12 veces el tiempo de evacuación de agua en aniegos. Para graficar nuestra capacidad, si el Estadio Nacional fuera un gran tazón de agua, hoy podríamos evacuarlo por completo en tan solo 6 horas. Además, tenemos 26 veces más despejadas las alcantarillas y 10 veces más despejados los drenes urbanos”, refirió.

La titular del MVCS informó que se construyeron 1750 módulos de viviendas para atender a la población que podría perder sus casas como consecuencia de los efectos del evento climático. Se tiene programada la primera entrega de 750 módulos para el 16 de diciembre a la región La Libertad y los 1000 módulos restantes a Lambayeque, el 21 de diciembre.

Sobre el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), precisó que se realizaron 62 convocatorias para atender a 8434 familias de 12 regiones del país, cuyas viviendas fueron declaradas inhabitables o colapsadas, debido a los desastres naturales. Cada beneficiario recibió un subsidio mensual de S/ 500 para alquilar un lugar seguro donde vivir hasta por un máximo de dos años.

La ministra Pérez de Cuéllar hizo un llamado a la tranquilidad y pidió a la población informarse a través de los canales oficiales y no tomar en cuenta versiones que se propalan en redes sociales que generan temor y desconfianza.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720