El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), viene impulsando inversiones de movilidad urbana y espacios públicos bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) en ejecución conjunta, con lo cual se garantizará una mayor eficiencia en la puesta en marcha de obras y la participación del sector privado.
A la fecha, se tienen tres proyectos que cuentan con Convenio de Cooperación Interinstitucional firmados mediante este mecanismo, que beneficiarán a más de 11,000 personas de los distritos de Chamaca, de la región Cusco; y Recuay, en la región Áncash, con una inversión de más de 36 millones de soles.

Actualmente, el PMIB cuenta con Informes Previos emitidos por la Contraloría General de República; a fin de solicitar la aprobación de las bases y convocar los procesos de selección, una vez implementadas las recomendaciones. Se estima que las selecciones inicien este mes de julio.
Estos convenios de ejecución conjunta bajo el mecanismo de obra por impuestos, son los primeros en implementarse a nivel nacional bajo el nuevo reglamento de la Ley 29230, lo que permite la colaboración efectiva entre entidades para definir sus aportes de manera articulada.
El Programa Mejoramiento Integral de Barrios contribuye al cierre de brechas en pistas y veredas y refuerza el firme compromiso del Ministerio de Vivienda de trabajar por el bienestar de las comunidades garantizando una mejor calidad de vida.