Vie. Jul 19th, 2024

Niño Global: ¿el impacto de las lluvias en Lima será similar o mayor al del ciclón Yaku?

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA) confirmó hace unos días que el fenómeno El Niño Global se ha iniciado, con una alta probabilidad de impacto entre moderado y fuerte en países cercanos al Océano Pacífico, como el Perú. ¿Qué podría pasar en Lima? ¿Sus efectos serían similares a los registrados con el ciclón Yaku?

En marzo de este año, la capital experimentó una serie de eventos climatológicos inusuales, con desbordes de ríos y quebradas del sistema hidrológico que la alimenta, dejando sin hogar a cientos de familias, a consecuencia del denominado ciclón tropical Yaku, desarrollado frente al mar peruano.

“El efecto del Fenómeno El Niño Global podría ser eventualmente mayor que el ciclón Yaku”, manifestó a la Agencia Andina Alonzo Zapata, director de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete-Fortaleza de la ANA. 

Para el ingeniero de la Autoridad Nacional del Agua, no sería extraño repetir los problemas que se reportaron en marzo a causa de desbordes que inundaron Chosica, San Bartolo, Punta Negra, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho, Carabayllo y Cieneguilla, entre otros lugares. 

“Se espera que su impacto sea mayor al Yaku porque el Yaku tiene la característica de ser (impactar) en la parte media (de la cuenca), donde se concentra más población y el tiempo de reacción es menor. Ahora (con el Niño Global) la afectación estará más al centro y norte del país, es decir, abarca un mayor territorio”.

Todo dependerá de nuestra vulnerabilidad, la cual es proporcional a cómo nos hayamos preparado para la llegada de lluvias de mayor intensidad. 

¿Cómo será el impacto en Lima?

“Las proyecciones indican que la vulnerabilidad (en Lima) se ha duplicado. Hace 10 años no había tanta presión urbana como ahora. En este momento hay una doble presión sobre el cauce de los ríos y las franjas marginales. Eso genera preocupación”. 

A pesar de la larga historia de desastres humanos relacionada con eventos climatológicos, los peruanos continuamos con viejas costumbres que encierran grandes peligros, como acumular desechos en la ribera de los ríos, sin respetar las franjas marginales, olvidando que, si el caudal crece habrá desbordes, porque el agua tiene que salir por donde pueda. 

¿Lloverá mucho en Lima? 

Para el experto de la ANA, el ciclón Yaku generó lluvias en la parte media y alta de la cuenca y con la llegada del Niño Global se espera un comportamiento similar del clima. 

“El año hidrológico comienza en setiembre y termina en agosto (del siguiente año). No se espera el adelanto de lluvias. El Niño Global provocaría que las lluvias lleguen con mayor intensidad”

La intensidad de las lluvias se mide en el caudal de los ríos. En el 2017, el Rímac registró un caudal de hasta 140 metros cúbicos por segundo. 

“Durante el Yaku (marzo 2023) tuvimos valores de 120 metros cúbicos por segundo y era una medida justa para desbordes en el Malecón Checa. Si pasa esa cantidad, habrá una afectación de los alrededores. Si se siguen con las proyecciones hechas hasta ahora, se esperan caudales de ese tipo”, alertó el especialista. 

¿Cuántos y dónde están los puntosa críticos en Lima?

La Autoridad Nacional del Agua ha determinado la presencia de 31 puntos críticos en Lima. 

“En estos lugares ya se analizan los posibles bienes (inmuebles) o zonas agrícolas que podrían ser afectados (con la llegada del Niño Global). Se ubican en las tres cuencas de Lima”.

En el caso del Rímac, los puntos críticos se ubican en Ate, Chaclacayo, Chosica y Santa Eulalia. 

Para Lurín, se está proyectando toda el área de la cuenca del mismo nombre y alrededores.  

En el caso del rio Chillón, los efectos estarían más en Carabayllo, Los Olivos y San Martín de Porres. 

¿Qué se está haciendo?

“Ya estamos trabajando con las autoridades para ver la reubicación de familias que ocupan las riberas de los ríos o las quebradas cercanas. Hemos visto muchos reportajes que los ríos se llevan sus casas precarias, pero termina la temporada de lluvias y nuevamente recurren a ese mismo suelo”, alertó el ingeniero Zapata. 

Comentó que entre los meses de julio y agosto se debe tener el catastro total de viviendas que podrían verse afectadas por el incremento de lluvias. 

“Tenemos que aprovechar estos meses para prepararnos, todas las entidades públicas debemos simplificar nuestros procesos para estar listos ante este fenómeno que empezaría en setiembre, octubre o diciembre. Lo normal es que las lluvias se presenten en enero, pero podrían adelantarse y tendríamos poco tiempo para estar listos”.

Planteó que se intervengan primero algunas zonas de Chosica, Ñaña y Chaclacayo, en alrededor de unas 120 viviendas por zona.

La ANA forma parte de diversas mesas de trabajo junto con la Municipalidad de Lima, Defensa Civil, Defensoría del Pueblo y algunos municipios, como Chosica, para afinar la prevención ante las futuras lluvias.

“Es necesaria una campaña de sensibilización sobre el comportamiento de la naturaleza. Deben existir las condiciones para que el agua de los ríos transcurran sin problemas. Lamentablemente, hay una cultura de tirar basura o desmonte cerca al río, produciendo un ahorcamiento del cauce y eso es peligroso”.

El director de la Autoridad administrativa del Agua Cañete-Fortaleza de la ANA, adelantó que su institución empezará ya mismo con la limpieza y descolmatación de los ríos con impacto en Lima.  

“Vamos a trabajar unos 10 kilómetros del río Rímac y unos 7 kilómetros en Chillón y otros 7 más en Lurín. La ANA invertirá alrededor de 39 millones de soles para la limpieza y descolmatación de estos ríos. En junio elaboraremos las fichas técnicas y esperamos empezar en julio, a más tardar en los primeros días de agosto, porque el tiempo apremia”, detalló. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720