Dom. May 19th, 2024

No habría nuevas entregas de oficinas prime hacia el 2025, según Credicorp Capital

El mercado de oficinas prime ha “sufrido” mucho, si bien es cierto que se está volviendo nuevamente a una nueva normalidad en cuanto a la asistencia a los centros laborales, es muy probable que no ocurra nuevas entragas de este tipo de oficinas hacia el 2025, señaló Juan Francisco Aranda, vicepresidente de Inversiones Inmobiliarias de Credicorp Capital Asset Management.

Aranda comentó que hoy hay casi 300,000 metros cuadros de oficinas prime están vacantes en todo Lima, de las cuales 218,000 corresponden a Magdalena, San Isidro financiero y empresarial, y Miraflores.

“Solo en el último trimestre del 2021 se agregaron alrededor de 51,000 metros producto de unas cuantas pocas construcciones. Hasta el 2025 habría una absorción natural de los metros cuadrados vacantes. El efecto pandemia y la inestabilidad política que atraviesa el país ha sido poco favorable para el panorama de oficinas prime”, indicó.

Sub sectores

El submercado San Isidro Financiero (SIF), el más representativo de Lima tanto como centro financiero como por su capacidad de absorción de demanda, alcanzó un nivel de vacancia de 30.4% al cierre del 2021. Esta se concentra en cinco edificios, Torre Panamá, Torre Forum, Torre Camelias, Plaza República II y TTower, según Aranda.

Cabe resaltar que en el cuarto trimestre del 2021 se recibió 36,700 metros cuadrados nuevos al stock de oficinas prime en SIF (Torre Camelias y Torre Plaza República II).

“San isidro financiero, en prepandemia, absorbía 120,000 metros cuadrados anuales. Nuestras proyecciones, con el supuesto de modelo híbrido de retorno a la oficina, indican que esto pasará a ser cerca de los 60,000 metros cuadrados anuales a partir del 2022 hacia adelante. Para el 2025 esperamos que toda la vacancia esté absorbida”, afirmó.

Por el lado de Magdalena, la vacancia (hoy en 24.4%) se reduciría más rápido producto de la falta de zonificación para edificios corporativos. Esto, según Aranda, haría que la vacancia sea menor del 10% hacia el 2024.

Asimismo, Magdalena no es un mercado muy atomizado, pues son pocos los edificios que presentan características prime y que concentran la vacancia del submercado. “Es una zona con alto potencial que podría retomar la directriz prepandemia y consolidarse en el mediano plazo”, según Credicorp Capital.

Fuente: Credicorp Capital
Fuente: Credicorp Capital

Rubro hotelero

El representante de Credicorp Capital señaló que, respecto al rubro hotelero, este dependerá de dos factores, lo que suceda con tensión política y el tema sanitario (nuevas sepas).

“Este sector actualmente se encuentra en recesión, pues ha sido directamente influenciado por la pandemia y hoy la vacancia de espacios es bastante alta. Creemos que el sector se recuperaría paulatinamente a medida que el mercado y las aerolíneas tomen confianza”, afirmó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720