Vie. Jun 21st, 2024

Nueva Carretera Central: CIP y GORE Lima plantean una ruta más segura ante huaicos y desastres

La construcción de la nueva Carretera Central fue incluida en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad, el cual incluye proyectos de inversión que se priorizarán en el periodo 2022-2025. Si bien esta cuenta actualmente con un trazo propuesto por PMO Francia (empresa gestora de proyectos), que iría de Lima a Pachachaca (Junín), actualmente hay una nueva propuesta sobre la mesa, la cual sería mucho mejor, según el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP-CDLima) y el Gobierno Regional de Lima. ¿Cuáles serían las ventajas de esta alternativa?

La historia del proyecto comenzó en 2017, cuando el Poder Ejecutivo declaro de urgencia nacional la construcción de la carretera, lo cual incluyó la elaboración de los estudios de preinversión. Tan solo un año después, el proyecto recibió una propuesta con un trazo planteado por el Gobierno Regional de Junín (GORE Junín).

Esta última consistía en un trazo de 135 km y que después fue descartada por la PMO Francia. A esta se sumaron otros estudios por parte del Gobierno Regional de Lima, los cuales permitirían tener una ruta más corta y segura ante huaicos y desastres, según el CIP.

Luego, en 2021, producto de un concurso internacional en la modalidad Estado a Estado, el Gobierno anunció a Francia como país ganador para la instalación de una empresa gestora de proyectos (PMO) para hacerse cargo del proyecto. Esta presentó un trazo, denominado como corredor verde, el cual según el CIP mantiene la vulnerabilidad ante deslizamientos que se sufren actualmente en la Carretera Central.

Nueva Carretera Central
Nueva Carretera Central

Ruta segura

Al respecto, Roque Benavides, decano del CIP-CD Lima, explicó que “el planteamiento del Gobierno Regional de Lima es el más lógico”, pues propone “construir un trébol a la altura de La Chutana en la Panamericana Sur y subir por la quebrada de La Chutana, por la línea de cumbres, sin riesgo de huaicos”.

Dicha ruta, según el CIP-CD Lima, permitiría salir por Pachacayo, que queda entre La Oroya y Huancayo, con la posibilidad de construir ahí un trébol que permita una mejor integración con Huancayo y evitando congestión en La Oroya.

“Este proyecto del GORE Lima está avanzado en términos de estudio al 65%. El otro tiene el agravante de que tendría que interrumpir la infraestructura actual, mientras que construir por La Chutana no interferiría casi con nada”, aseveró Benavides.

Por otra parte, el ingeniero y miembro de la Comisión de Transportes del CIP-CD Lima, Jorge Gutiérrez, explicó que el trazo verde representa una extensión significativa.

“El trazo verde que está presentando la PMO Francia, tiene 190 km. Los estudios anteriores tenían 135 km. Se está aumentando el trazo y eso hace que aumente toda la carretera”, aseveró.

A ello también se suma la preocupación por el tiempo que tomaría expropiar los terrenos en varias zonas urbanas que estén en la ruta del corredor verde, pues este atravesaría parte de Cieneguilla, por ejemplo.

Mirada del GORE Lima

En ese sentido, el ingeniero Lemuel Sánchez, responsable de la Unidad de Formuladora de la Dirección Regional de Transportes del GORE Lima, explicó a Perú21 que la Región Lima “estuvo desarrollando los estudios de preinversión a nivel de perfil durante los años 2018, 2019 y 2020″ y que este trazo también permitiría evitar los prolongados procesos de expropiaciones, pues la necesidad de que se construyan cuatro carriles hace necesario que se eviten las zonas urbanas.

“Hay menos expropiaciones porque se pasa por zonas donde casi no hay propietarios registrados. Además, este trazo va casi por las cumbres y así minimizamos el riesgo ante los huaicos”, explicó.

A ello se suma la cercanía que la nueva carretera tendría con el futuro desarrollo industrial al sur de Lima. “Era necesario conectar esta nueva carretera con la Panamericana Sur, especialmente con la zona de La Chutana, que tiene gran proyección industrial”, subrayó.

En ese sentido, explicó que la región podría brindar los estudios que ya están avanzados si se lo solicitaran vía transparencia, pero que todo depende de la decisión de hacerlo.

“Lo que se ha tratado de hacer es un estudio a casi nivel definitivo en cuanto al suelo. En un año podrían tener el estudio definitivo teniendo como base este estudio de preinversión que hemos venido desarrollando”. Esta propuesta, que beneficiará a todo el país, está sobre la mesa. Ahora todo depende del MTC.

MTC no descarta problemas con huaicos

Frente a la propuesta del gobierno francés, que plantea el corredor verde para la nueva Carretera Central (una variante más que una nueva vía, según especialistas), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones admitió el serio problema que representa la caída de huaicos por la ruta trazada .

Perú21 transmitió al citado portafolio la advertencia formulada por el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) respecto a que la propuesta francesa sería más vulnerable ante huaicos y deslizamientos. ¿Puede el MTC confirmar o descartar que sea así?, preguntamos.

“En la actualidad se revisa el estudio de perfil. Uno de los aspectos a analizar es la vulnerabilidad ante huaicos. Estos estudios continuarán”, respondió el MTC a través de su oficina de prensa.

La geografía por donde pasará el corredor verde es de una topografía accidentada que se tornará crítica con las lluvias y huaicos en los meses de diciembre a marzo.

El MTC reiteró que el corredor verde (de 190 km) “fue seleccionado tras analizar y comparar 11 alternativas de acuerdo a rigurosos criterios técnicos, medioambientales y socioeconómicos”. Señalan que la propuesta del CIP “no forma parte de la cartera de intervenciones del MTC”. Es decir, no están considerando el planteamiento de esta entidad técnica y profesional.

A esto el MTC agregó que el referido trazo del corredor verde “permitirá a futuro, acceder, a través del proyecto de la vía periurbana de Lima, hacia el megapuerto de Chancay”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720