Dom. Abr 28th, 2024

Nueva Carretera Central: cuándo se inauguraría y cómo avanza construcción que unirá Lima y Huancayo

En estas Fiestas Patrias 2022 decenas de personas quedaron varadas en la Carretera Central. De acuerdo a lo informado por la Policía Nacional, un accidente de tránsito provocó la congestión. Luego de muchas horas, la vía fue liberada; sin embargo, este episodio trae a la memoria la necesidad de la ejecución de una obra que mejore el transporte de pasajeros y carga pesada en ese trayecto.

Precisamente, el proyecto de la nueva Carretera Central es la solución. Pero, ¿qué se sabe de su construcción? En esta nota de La República te contamos todo lo que debes conocer al respecto.

¿Qué gobiernos destrabaron la construcción de la Nueva Carretera Central?

En noviembre de 2019, el entonces presidente Martín Vizcarra, en una visita oficial a la región Junín, señaló que la nueva Carretera Central era una necesidad que se debía atender con urgencia, pues había sido relegada por décadas. Al año siguiente, en febrero, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) destrabó y autorizó la elaboración de los estudios técnicos correspondientes a fin de concretar su pronta ejecución. Sin embargo, quedó otra vez en espera por el acontecimiento político del país (vacancia presidencial).

En el 2021, el presidente Francisco Sagasti retomó la obra. Durante su discurso por sus seis meses de gestión, anunció que la nueva Carretera Central iba a ser construida con ayuda del Gobierno de Francia y tomaría el nombre de Daniel Alcides Carrión, mártir de la medicina nacional.

“Les anuncio que en los próximos días estaremos firmando el contrato de Gobierno a Gobierno con Francia para que nos asesore en la ejecución de la Nueva Carretera Central, con una inversión de aproximadamente 11.500 millones de soles, que beneficiará a casi la mitad de la población del Perú”, expresó el mandatario.

¿Cómo avanza la construcción de la obra que unirá Lima y Huancayo?

Francisco Sagasti terminó su gestión e ingresó el actual presidente, Pedro Castillo. El Gobierno francés estableció en el Perú una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés) para brindar la asesoría durante todas las etapas de la nueva Carretera Central, desde la revisión del estudio de perfil y de ingeniería hasta la selección de las empresas que elaborarán el estudio técnico definitivo y que se encargarán de la construcción de la nueva vía.

El 27 de julio, el MTC y Gobierno de Francia anunciaron que el corredor dentro del cual se construirá esta autopista se denominará ‘corredor verde’, una franja que varía en ancho en su trayecto que abarca las provincias Lima, Huarochirí y Yauli. Sus puntos extremos están en el distrito de Ate (Lima) y en el centro poblado Pachachaca (Yauli).

¿Cuándo sería inaugurada la Nueva Carretera Central?

La actual Carretera Central fue diseñada en 1920 e inaugurada en 1936, cuando los camiones que transitaban por ella solo llevaban 1,5 toneladas de peso como carga. Demoraron 16 años para finalizarla. Ahora, esta nueva vía es una exigencia mayor porque tendrá una autopista de 136 kilómetros de longitud (con cuatro carriles por sentido); 94 viaductos elevados y 57 túneles (10 de más de 3 kilómetros de largo y 47 de una medida menor). Además, se habilitarán 54 puentes nuevo y permitirá el paso de 12.152 vehículos al día, número muy superior a los 4.000 que a la fecha transitan en esa misma frecuencia.

Por tal motivo, se estima que la nueva Carretera Central preste serviciopara el 2031.

¿Por qué se pide una nueva Carretera Central?

La actual Carretera Central solo cuenta con dos carriles, los cuales ocasiona un gran tráfico en la zona cuando se movilizan muchos carros. El último 28 de julio, cientos de ciudadanos estuvieron varados en varios sectores de dicha carretera a causa de un accidente y de que algunos vehículos se metieron en sentido contrario.

Vías alternas a la Carretera Central

  • Primera ruta alterna: Carretera Lima – Canta – Huayllay – División Cochamarca – Emp. 3N (206.178 km).
  • Segunda ruta alterna: División Pasamayo – Huaral – Acos – Huayllay – División Cochamarca (para llegar a Colquijirca y luego a Cerro de Pasco).
  • Tercera ruta alterna: Carretera Cañete – Lunahuaná – Zuñiga – Desvío Yauyos – Ronchas – Chupaca – Pilcomayo (Huancayo) – 330.84 km para vehículos que vienen de Huancayo y Huancavelica.
  • Cuarta ruta alterna: Carretera Huaura (variante de Pasamayo) – Sayan – Churín – Oyon – Ambo – Emp. PE-3N (282.663 km).
  • Quinta ruta alterna: Carretera Pisco – Huancavelica – Huancayo (446.199km) para vehículos que utilicen carretera San Cemente – Huancavelica – Huancayo.

La República

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720