Jue. May 30th, 2024

Nueva vía expresa Santa Rosa: inversión en la obra sería de S/ 900 millones

La nueva vía expresa Santa Rosa conectará la autopista de la Costa Verde con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y comprometerá una inversión cercana a los 900 millones de soles.

“El monto de inversión es de casi 900 millones de soles, quizás un poco menos. Lo estamos actualizando con los estudios definitivos de ingeniería”, precisó en Canal N el gerente adjunto del proyecto de la vía expresa Santa Rosa, Ismael Hidalgo.

Indicó que para esta construcción han tomado en cuenta el impacto ambiental. 

“Realizamos el monitoreo del ruido, la calidad del aire, del agua y suelo. Después promoveremos medidas de mitigación. El viaducto tendrá una pantalla antirruido que nos permitirá bajar los decibeles en la zona”, añadió.  

“Tenemos recomendaciones para el estudio paisajístico del viaducto. No estamos afectando ningún predio multifamiliar o ninguna familia,” continuó. 

Seguidamente, el vocero previó que la obra se ejecutaría a finales del 2024 y concluiría en el 2027. 

Apuntó que el proyecto permitirá un transporte fluido de 60,000 vehículos y unirá los distritos de La Perla, Bellavista y Callao. “Esta infraestructura brindará un acceso moderno, eficaz y fluido al aeropuerto. Permitirá una reactivación económica del Callao”, subrayó.  

Posteriormente comentó que ya han establecido mesas de trabajo con las municipalidades, el gobierno regional, Provías Nacional, la población del Callao y colectivos del distrito.  

“Estamos recogiendo opiniones para mejorar el proyecto y que sea benéfico para el Callao», puntualizó.  

Moderna infraestructura

Hace unos días el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) resaltó que la futura vía expresa Santa Rosa será una moderna infraestructura que mejorará el tránsito en beneficio de miles de limeños y chalacos e igualmente favorecerá a los usuarios del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y a toda la ciudadanía.

Detalló que en la intersección de las avenidas Morales Duárez y Santa Rosa, en el Callao, estará ubicado el nuevo acceso al terminal del aeropuerto, que incrementará su capacidad de atención para 35 millones de pasajeros al año. 

Para soportar este aumento del tránsito se construirá la vía expresa Santa Rosa, la cual atravesará la actual avenida del mismo nombre y llegará hasta la Costa Verde, agregó. 

Más eficiencias  

Resaltó que la autopista contribuirá a descongestionar las zonas urbanas de distritos del Callao; asimismo mejorará el diseño paisajístico de la avenida Santa Rosa, además de reducir los tiempos de traslado al nuevo terminal del aeropuerto. 

Precisó que el diseño de este proyecto vial también contempla la instalación de un nuevo sistema de iluminación y de seguridad ciudadana, el rediseño de áreas verdes, construcción de ciclovías y cruces peatonales seguros. 

La moderna autopista contribuirá al ordenamiento del transporte urbano, tanto público como privado; es decir que llevará desarrollo, seguridad y modernidad al Callao, que a su vez es la puerta de entrada a Perú, mediante el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, según el MTC. 

Viaducto

La vía expresa Santa Rosa será un viaducto elevado de 3.67 kilómetros de largo que conectará la Costa Verde con el aeropuerto del Callao. Su trayecto incluye las avenidas Óscar R. Benavides, Pérez Salmón, Argentina y Santa Rosa. 

El viaducto se ejecuta en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito entre el MTC y Francia. Este país brinda asistencia técnica al sector mediante una oficina de gestión de proyectos (PMO por sus siglas en inglés).

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720