Dom. Abr 14th, 2024

Nueve de 20 obras de saneamiento con avance de hasta 1%

Los tres niveles de gobierno (Nacional, regionales y locales) cuentan con un presupuesto institucional modificado (PIM) asignado de poco más de S/ 5,418 millones para proyectos en saneamiento. De este monto hasta ahora se ha ejecutado el 11.1%, según data de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (al 23 de abril).

Es el Programa Nacional de Saneamiento Urbano que concentra el 44.3% de estos recursos. ¿Cómo va el avance de esta categoría presupuestal ad portas de terminar abril?

De los S/2,400 millones con los que cuenta este programa, a la fecha se ha devengado el 10.1%, sin embargo este porcentaje no es transversal cuando se revisa cada proyecto de inversión.

Si tomamos los 20 proyectos con los mayores recursos asignados (que en conjunto representan el 46% del presupuesto de este programa), se obtiene que en nueve de ellos el avance solo llega hasta 1%.

Los proyectos

Por ejemplo, para la ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Juliaca (Puno) se cuenta con S/193.8 millones para este año, de los cuales se registra avance de 0%.

Así también, para la ampliación y mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado de la ciudad de Tocache (San Martín) se tiene asignado S/ 97.6 millones, de los que ya se devengaron S/ 639,276, es decir, solo 0.7%.

Y hay un avance de solo 0.1% de los S/75 millones para la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en los asentamientos humanos de los distritos de Piura y Castilla (Piura).

Los otros proyectos son: Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento en la localidad de Baños del Inca y Anexos (Cajamarca); mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario del casco urbano de la ciudad de Caraz (Áncash); y mejoramiento y ampliación de sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Huamachuco (La Libertad).

También está la instalación de redes complementarias de agua potable y alcantarillado para habilitaciones remanentes del proyecto de mejoramiento sanitario de las áreas marginales de Lima (lotes 7 y 10) en Puente Piedra; así como otras dos obras en la provincia de Picota (San Martín) y en la localidad de Huancané.

Whitney Miñán – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720