Mar. May 21st, 2024

Nuevo aeropuerto en Cusco: ¿cuándo se inaugurará y por qué hay retrasos en la obra?

El ambicioso proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC) ha capturado la atención de autoridades y ciudadanos por igual. Concebido como una pieza clave para descentralizar la oferta turística de Perú, este aeropuerto promete ser un motor de desarrollo regional.

Sin embargo, su construcción ha estado plagada de controversias y retrasos que han sembrado dudas sobre su futura puesta en marcha. Desde su concepción en la década de los 70, el aeropuerto ha enfrentado diversos desafíos que generan incertidumbre. A continuación, detallamos su posible fecha de inauguración y las razones detrás de las demoras.

¿Cuándo se inaugurará el Aeropuerto de Chinchero?

El proyecto, ubicado en la provincia de Urubamba, ha sido objeto de controversia. Aunque se estableció un plazo para su culminación en julio de 2025.

Sin embargo, Carlos Fernández, director de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) Chinchero, señaló que el aeropuerto recién estará construido para marzo de 2026. Por su parte, Werner Salcedo, gobernador regional del Cusco, calcula que recién en el 2027 estaría terminado.

¿Por qué hay retrasos en el nuevo aeropuerto de Cusco?

Las razones detrás de los retrasos son diversas y complejas. A pesar de que se firmó un contrato de Gobierno a Gobierno con Corea del Sur para la ejecución del proyecto, la falta de avances significativos en las obras ha generado preocupación, ya que, en febrero de este año, las obras en el Aeropuerto de Chinchero apenas superaban el 10%-12%, según el MTC.

Actualmente, las obras están paralizadas temporalmente. El Consorcio Natividad, encargado de la construcción, ha solicitado un adicional de US$197 millones debido a factores imprevistos, como la inflación del 27% y problemas con el suelo entregado para la obra. Así también, la crisis de contenedores y la guerra Rusia-Ucrania han provocado costos no contemplados.

¿Cuánto será la inversión en el aeropuerto del Cusco?

La inversión total en el Aeropuerto Internacional de Chinchero asciende a S/2.553 millones. Se ejecutará bajo la modalidad de asociación público-privada y será autofinanciado. El megaproyecto tendrá 357 hectáreas y movilizará alrededor de tres veces más de pasajeros que el Velazco Astete de Cusco: entre 7 y 11 millones de personas al año.

Además, la zona del terminal destinada a los vuelos internacionales tendrá cuatro salas de embarque, mientras que el terminal para pasajeros de vuelos nacionales tendrá ocho salas de embarque.

Aeropuerto Chinchero: ¿las obras están paralizadas?

Actualmente, las obras en Chinchero están temporalmente paralizadas, mientras el Consorcio Natividad, encargado de la construcción, ha pedido un monto adicional de US$197 millones para cumplir con la obra.

Fernández, director de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) Chinchero, señaló que un proyecto de esta envergadura siempre tendrá cosas por resolver, pero que “no hay ningún motivo para el plantón” que está haciendo Natividad, al que acusa de solicitar cambios vía Informes Técnicos Sustitutorios, que ya han sido rebatidos por las autoridades competentes.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720