Mié. May 22nd, 2024

Nuevo retiro de fondos de AFP: ¿un impulso al mercado inmobiliario?

Con la promulgación de la Ley 32002, que autoriza de forma extraordinaria y facultativa el séptimo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por un monto máximo de S/ 20,600, uno de los sectores económicos que más sentiría el impacto es el inmobiliario. En conversación con Gestión, especialistas analizaron cuáles serían los efectos inmediatos, luego de que muchos afiliados decidan retirar el dinero de sus cuentas.

Para Gonzalo Cavero, director de la agencia inmobiliaria Global Ceo Net, el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) impulsaría la velocidad de venta de los departamentos en los próximos meses. Así las ventas de propiedades comenzaría a repuntar, tras alcanzarse un nuevo máximo histórico en el precio de alquiler en marzo.

“El principal efecto que va a tener el retiro de las AFP se verá reflejado en la venta de departamentos. El nivel de venta crecería entre un 5% en los próximos meses y podría llegar a un 10% al cierre del 2024, sobre todo en los distritos de Lima Moderna″, detalla Cavero.

En esa misma línea, Luciano Barredo, gerente de Marketing de Urbania, indicó que el panorama en el mercado inmobiliario cambiará, tras estos retiros. “En marzo, el precio de alquiler de viviendas alcanzó un nuevo máximo histórico de S/ 2,971 mensuales. Esta cifra es la más alta que hemos registrado en el portal desde el 2017”, sostuvo.

Las proyecciones para el repunte de las ventas de departamentosya eran favorables, luego de tener un estancamiento en los últimos meses del 2023 y un crecimiento mínimo durante el primer trimestre del 2024, debido al alto precio de alquiler. No obstante, Barredo recuerda que la última vez que se aprobó un retiro para impulsar el mercado de compra de viviendas, los usuarios emplearon dinero para realizar el prepago de la casa que ya habían comprado.

“El pico en el precio de alquileres hace que los inversionistas vean con buenos ojos salir a comprar propiedades. Además, las mismas personas que alquilan, pueden tomar esta decisión de sacarse un crédito hipotecario, ya que ahora tendrán esta alternativa del retiro AFPpara tener un capital y llegar a la cuota adicional. Esperemos que esta vez sí sea usado para que las personas adquieran su primera vivienda y no como parte del prepago, como se registró la última vez”, aclara.

Para el vocero de Urbania, la proyección de crecimiento en el mercado de venta de departamentos solo crecerá en un 5%, ya que las proyecciones antes de que se aprobaran estos retiros apuntaban a un incremento del 3%.

Zonas donde más repuntarán las ventas

Según Cavero, los distritos de Lima Moderna serán primeros en mostrar el repunte en ventas de departamentos. Entre ellos destacan Pueblo Libre, San Miguel, Lince, Surquillo y Jesús María. Por otro lado, el impulso también podría llegar a Lima Norte Lima Este, debido a que la mayoría de personas que hará uso de este beneficio podrá pagar un ticket promedio menor a los US$ 150,000.

“Nuestro análisis revela que las personas que pueden acceder a departamentos que superan los US$ 150,000, como son aquellos que se encuentran en Lima Top no harán uso de estos recursos para estos fines”, comenta.

Por otro lado, el metraje más demandado se mantendría entre los 60 m2 y 90 m2 con 3 habitaciones. Además, Barredo asegura que si bien las ventas aumentarán con estos retiros, el precio de alquiler de departamentos no caerá.

“Es poco probable que el precio de alquileres baje. Lo máximo que podría pasar es que el precio se estanque por la disminución de la demanda, pero esto se estaría dando solo en algunos sectores como Lima Moderna. Según el último reporte de Urbania, por ejemplo, Ate fue uno de los distritos que más registró un alza en el ticket promedio de alquiler y se debe, entro otros factores, al aumento de personas que buscan un precio más accesible para arrendar una vivienda”, finalizó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720