Mar. Abr 30th, 2024

Obras de agua y desagüe: Diez de 20 proyectos de saneamiento “sin una gota” de avance

Una tarea pendiente del Perú es cerrar la brecha de agua y desagüe, y para ello -entre otras acciones- se debe impulsar la ejecución de proyectos de saneamiento. De hecho, en menos de tres meses, el presupuesto para este tipo de obras ha subido de S/ 2,693.9 millones (presupuesto institucional de apertura – PIA) a S/ 4,333.2 millones (presupuesto institucional modificado -PIM).

¿Cómo va el avance de estos recursos? Si nos concentramos solo en el Programa Nacional de Saneamiento Urbano, que representa más de la mitad del presupuesto de la función saneamiento, tenemos que de los S/ 2,186.4 millones asignados a los tres niveles de gobierno -en conjunto-, ya ejecutó un 4.4% al día 12 de este mes, según data de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Para aterrizar estos números, sirve analizar los proyectos más importantes, es decir, los que tienen asignados más dinero. En total, 20 obras de agua y desagüe concentran el 54% del presupuesto del programa, pero de estas, en 10 no se registra “ni una gota” de avance, a pesar que ya estamos en la mitad del tercer mes del año.

¿Cuáles son estos proyectos? Por ejemplo, el que tiene asignado los mayores recursos es el de Ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Juliaca, en Puno. Esta obra cuenta para el 2022 con S/ 270.1 millones, pero su ejecución es de 0% hasta el día 12 de marzo.

También hay otro de sobre Mejoramiento de sistema de abastecimiento de agua potable y desagüe sobre el que tampoco se ha devengado casi nada en similar periodo (su avance es de solo 0.1%) (Ver tabla).

-Programa Nacional de Saneamiento Rural

El Programa Nacional de Saneamiento Rural tiene casi S/ 2,000 millones de recursos asignados para este año, de los cuales ha ejecutado -hasta la fecha- el 5.9%. ¿Qué proyectos destacan?

En este caso, si tomamos también las 20 obras con mayores presupuestos, se obtiene que en ocho no hay avance. Por ejemplo, un proyecto de Instalación del servicio de agua potable y saneamiento en localidades del Datem del Marañon, Loreto, tiene S/ 17.9 millones en cartera, pero no hay avance alguno.

Aún así, hay que mencionar que en el proyecto con más recursos asignados del programa rural: Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento en 14 localidades de provincia de Cutervo (Cajamarca), tiene S/ 35 millones, de los cuales ya se devengaron el 4.3%.

Hay que recordar que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) prevé culminar para diciembre de este año un total de 358 obras para las zonas rurales del Perú, que beneficiarán a unos 365,000 habitantes.

Whitney Miñán – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720