Mar. Abr 23rd, 2024

Obras de Transporte, Educación y Saneamiento tienen mayor riesgo de no ser culminadas

Las obras donde se han detectado los mayores niveles de corrupción y el mayor riesgo de inversión pública en el Perú se detecta en los proyectos públicos son de Transportes, Saneamiento y Educación, informó la Contraloría General de la República.

Durante la presentación de su nueva herramienta, el Índice de Riesgos en la Inversión Pública (IRI), el contralor Nelson Shack comentó a nivel general se estima que el año pasado se perdieron S/ 12.50 por cada S/ 100 que se gastó en el Estado, es decir, hay una pérdida del 12% del presupuesto. Si bien esto ha ido decreciendo, solo en obras la pérdida asciende a 17%.

Las obras son donde hay mayor corrupción por inconducta funcional, se pierde más en promedio en la corrupción de obras que en la corrupción de bienes, servicios, personas. está por encima del 17%, por eso la preocupación de la Contraloría siempre ha estado en el tema de obras”, sostuvo.

Proyectos con más riesgo

Con base en el IRI, que funciona con 11 fuentes de información, la Contraloría identificó cuáles son los proyectos públicos con más riesgo, teniendo en cuenta debilidades en programación, ejecución financiera y física, así como a factores relacionados a la transparencia y gobernanza del proyecto.

El número de proyectos con puntaje de riesgo alto se concentran en los sectores de Transporte, un 25% de los 24,370 obras; Educación, con 15% de 24,370; y Saneamiento, con 14% de 24,370.

La mayoría de proyectos con un nivel alto de riesgo se encuentran ubicados en los departamentos de Cusco, Áncash, Junín, Puno, y Cajamarca. Por ejemplo, en Cusco el 15% de los 13,677 proyectos que se evaluaron están riesgo.

Incluso, se indica que al menos el 12% de los proyectos evaluados por la Contraloría en cada uno de los departamentos peruanos registran un nivel de riesgo alto.

La Contraloría advierte que dos de cada cinco proyectos gestionados por los Gobiernos Regionales (GORE) de Puno, Cusco y Tacna, presentan riesgo alto. El 49% de las obras a cargo del GORE de Puno están en riesgo, al igual que el 42% de los desarrollados por el GORE de Cusco.

A nivel de los Gobiernos Locales, más del 20% de los proyectos gestionados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Municipalidad Distrital de San Marcos (Áncash), Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión (La Libertad) y la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado (Arequipa), presentan riesgo alto.

En el Gobierno Nacional, se reporta que 1 de cada 5 de los proyectos gestionados por Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías) y Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) también tienen una alerta de riesgo alto.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720