Los gobiernos regionales fueron los actores más dinámicos, según explicó el MEF. Estas instituciones registraron 267 adjudicaciones por S/2,250 millones, lo que representa un 52.8% del monto adjudicado en lo que va de 2025.
A nivel sectorial, las adjudicaciones se concentraron en proyectos de alto impacto social: transportes (S/963 millones), educación (S/894 millones), salud (S/653 millones) y orden público y seguridad (S/531 millones)
Al respecto, la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, destacó que el buen desempeño confirma madurez del mecanismo y su rol estratégico para acelerar la ejecución de infraestructura pública.
«Este récord demuestra que Obras por Impuestos es un mecanismo eficiente, transparente y que genera obras de calidad para la ciudadanía. La confianza entre el sector público y privado se fortalece, y eso se refleja en más inversiones con impacto directo en la vida de las personas», afirmó.
Del mismo modo, recordó que desde 2009, año en que se creó el mecanismo de OxI, se adjudicaron 1,056 proyectos por S/16,053 millones. Además, se ha registrado la participación de 385 empresas como aliadas estratégicas.
Asimismo, indicó que en paralelo, su sector está culminando el nuevo reglamento de obras por impuesto, que ampliará el uso de los Certificados de Inversión para el pago de un mayor rango de tributos —incluyendo IGV e Impuesto a la Renta de regímenes especiales— y permitirá la ejecución conjunta de inversiones entre los tres niveles de gobierno.










