Mar. Abr 16th, 2024

Obras por Impuestos: ya se adjudicaron seis proyectos en lo que va del 2024

ProInversión informó que, hasta el 19 de febrero del 2024, los gobiernos regionales, locales y universidades públicas de Perú ya adjudicaron seis proyectos e inversiones mediante la modalidad de Obras Por Impuestos (OxI), por un monto ascendente a S/ 125 millones.

Este importante avance supone un fuerte repunte en términos de adjudicación de OxI, en comparación con el mismo periodo del 2023, pues para el año pasado en estas fechas, las recientes autoridades regionales y locales habían iniciado sus periodos de gestión con la evaluación y priorización de sus carteras de inversión, precisó la agencia.

“El avance de las adjudicaciones de OxI en 2024 es un signo de confianza de la empresa privada en este mecanismo y en las entidades púbicas. Nuestra expectativa es que más entidades y empresas financistas se sumen al uso del mecanismo que permite proveer infraestructura y servicios de calidad a la población, y en menor tiempo comparado con la obra pública tradicional”, resaltó la directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles.

Las adjudicaciones

Entre los proyectos adjudicados, en lo que va de 2024, destacan el mejoramiento y ampliación del servicio educativo del nivel primaria y secundaria de la IE 40029 Ludwing van Beethoven, en el distrito de Alto Selva Alegre, provincia y departamento de Arequipa, con un compromiso de inversión superior a S/ 36.9 millones.

También figura el proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de movilidad urbana en interconexión vial que une los distritos de Grocio Prado, Pueblo Nuevo y el distrito de Chincha Alta de la provincia de Chincha, departamento de Ica, con una inversión de S/ 39.4 millones.

Además de los ya señalados está el proyecto de mejoramiento de los servicios de extensión universitaria y formación profesional de las escuelas de Administración y Agronomía en la sede Pedregal de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), en el distrito de Majes, provincia Caylloma (Arequipa), con un monto de inversión de S/ 23.4 millones.

El último proyecto adjudicado mediante OxI es el mejoramiento y ampliación de la capacidad operativa de la Municipalidad Distrital de Cayma, provincia y departamento de Arequipa, con una inversión estimada de S/ 27.7 millones.

Meta anual

ProInversión señaló también que su objetivo de adjudicaciones OxI para 2024 es bastante auspiciosa. La meta es entregar, al menos, 52 proyectos y/o inversiones por más de S/ 1,100 millones, una cifra que representa el doble del monto adjudicado en 2023.

“Esta cifra total del 2024 también podría incrementarse hasta casi cuadruplicarse, si este año se concreta la buena pro del proyecto Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz (S/ 1,000 millones)”, destacó la agencia.

En la cartera OxI de este año ProInversión también tiene proyectos como los proyectos Agua Potable y Alcantarillado Pucusana (S/ 275.8 millones) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); o el proyecto I.E. José Carlos Mariátegui (S/ 29.1 millones) del Gobierno Regional de Arequipa.

ProInversión recordó que dentro del mecanismo OxI incluye una asesoría y asistencia técnica gratuita a las entidades públicas, y los articula con las empresas privadas interesadas en financiar estos proyectos. Los procesos de selección y la adjudicación de estos proyectos están a cargo de las propias entidades públicas titulares de los proyectos.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720