Vie. Jun 14th, 2024

Oferta de nuevas viviendas disminuye debido a la incertidumbre política y económica

El desarrollo de nuevos proyectos de viviendas se está viendo afectado por la incertidumbre política y económica, advirtió la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

La oferta total de viviendas nuevas en Lima registra una caída de 12% en el último año, indicó José Espantoso, Vicepresidente de ASEI.

“En cuanto a la oferta, ha habido una disminución este año, una caída del 12% de la oferta inmobiliaria, producto de la crisis política que estamos viviendo y la poca confianza del emrpesariado para poder invertir”, subrayó Espantoso.

Actuamente en Lima la oferta de nuevas viviendas es de una 27,000 unidades inmobiliarias.

La reducción de la oferta no solo se debe a postergaciones en las decisiones de inversión, sino que también algunas compañías están optando por desarrollar proyectos más pequeños, para así tener mayor certeza de cerrar todas las ventas, en caso de que en el futuro se frene la demanda ante cualquier evento adverso.

“En el último año hay salidas menores de proyectos y proyectos de menor tamaño. Dada la coyuntura y falta de confianza sobre el futuro, los desarrolladores inmobiliarios están apostando por proyectos más chicos. Si antes tenías un proyecto de 200 departamentos, ahora los haces de 100; o quien antes hacía proyectos de 50 departamentos, ahora los hace de 20 o 30; es por un tema de riesgo”, refirió Espantoso.

El ejecutivo agregó que otra tendencia del mercado inmobiliario es que está creciendo la oferta de complejos mixtos, es decir, proyectos donde se ofrecen viviendas, oficinas y locales comerciales.

Por otro lado, Espantoso indicó que el precio promedio de las viviendas nuevas en Lima se ubicó en mayo último en S/ 6,750 el m2, con un alza de entre 10% a 12% respecto a los precios registrados hace un año. “Esto es por un efecto del alza de los costos de construcción”, anotó Espantoso.

Hace unos días, un informe presentado por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), estimó que los precios este año subirían más en la denominada Lima Moderna, pues “la oferta crece menos que las ventas, lo que puede presionar los precios hacia arriba”, subraya el informe.

El reporte de Capeco muestra que en el segmento de Lima Top, por cada unidad vendida, existen 3 unidades en oferta, en cambio este indicador baja a 1.4 en el segmento de Lima Moderna (ver cuadro).

La denominada Lima Moderna la conforman los distritos de Jesús María, Pueblo Libre, San Miguel, Magdalena, Surquillo y Lince.

Feria inmobiliaria. Entre el 7 y 10 de julio ASEI organizará una nueva feria “Nexo Inmobiliaria”, donde se exhibirán alrededor de 430 proyectos en los distintos segmentos de precios. La feria se ubicará en el Jockey Club.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720