Mar. Jun 18th, 2024

Oferta de viviendas en Lima cae por décimo mes consecutivo

En un efecto de la coyuntura política y económica, las inmobiliarias frenan sus inversiones, pasando factura a la oferta de viviendas. Y es que, por décimo mes consecutivo, el volumen disponible para venta cayó en Lima.

Así lo revela el Informe Analytics Inmobiliario, de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), el cual también indica que la oferta pasó de 31,160 unidades en junio del 2021 a 27,319 en mayo del 2022.

Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis del Mercado de dicho gremio, señaló que el lanzamiento mensual de proyectos se redujo de trece a solo siete en los últimos dos meses. La mayoría se ubica en Lima Moderna.

De esa manera, dicha zona (San Miguel, Lince, Jesús María, Magdalena, Pueblo Libre y otros) concentra casi 40% de la oferta total en unidades. En valor, Lima Top (Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco y Barranco) la supera por los altos tickets.

Por distritos, el mayor volumen se encuentra en Miraflores, cuyas ordenanzas que premian con mayores alturas a proyectos ecoamigables viene atrayendo inversión.

En seis a nueve meses, confió en que el volumen total se recupere a 30,000 unidades. “El sector es como una locomotora. Tiene una partida lenta y agarra ritmo, y también frena lentamente”, dijo.

Valor promedio por m/2 de ventas (S/) Lima. (Fuente: ASEI)
Valor promedio por m/2 de ventas (S/) Lima. (Fuente: ASEI)

Venta a la baja

En una tendencia similar a la oferta, la venta cae por tercer mes consecutivo a 1,022 unidades en mayo, tras el pico de marzo último por feria. Así, la tasa de absorción se mantiene en los últimos 12 meses.

“Ha habido una correlación y la absorción sigue en 3.6% y 3.7%”, dijo Arbulú, tras mencionar que Lima Moderna lidera la venta con 41% del total.

En seis meses, estimó que la venta se estabilizará en 1,000 unidades, en función del aumento de las tasas de interés.

El reporte cubre 736 proyectos, el 80% del total en Lima.

Evolución de unidades vendidas. (Fuente: ASEI)
Evolución de unidades vendidas. (Fuente: ASEI)

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720