Mié. Jun 7th, 2023

Desde fines del año pasado la demanda por los edificios de uso mixto en la capital registró una recuperación, tras la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

El Gerente Comercial de Edifica Inmobiliaria, Edgar Ríos, explicó a Gestión.pe que este tipo de proyecto –como su mismo nombre lo indica (mixto)- contempla en un mismo edificio locales comerciales, oficinas boutique y departamentos, en ese orden.

Así, en la primera planta se contempla los locales comerciales, los cuales pueden ser alquilados a distintos retailers para que coloquen sus respectivos negocios.

Del quinto a séptimo piso se ubican las oficinas boutique, denominadas así por su menor metraje (de 20 m2 a 50m2); y el precio de venta varía desde US$ 60,000 a US$ 150,000.

Finalmente se encuentran los departamentos y en este caso las viviendas son compradas por inversionistas para luego alquilarlas o también pueden ser adquiridas directamente por una familia para vivir en ella.

Explica que el inversionista que compra la vivienda para luego alquilarla lo hace en la etapa de lanzamiento (etapa preventa); mientras que las familias que los compran para vivienda, al necesitar una seguridad, esperan que la obra inicie la construcción.

“Estos departamentos son demandados por familias jóvenes, que necesitan un espacio grande, de 80 metros cuadrados, con 2 o 3 dormitorios”, dijo.

Deterioro en las oficinas boutique

Ríos indica que actualmente la demanda por estos edificios se ha recuperado, sin embargo, de las tres divisiones, la oficina boutique es la que registra deterioros.

Señala que las oficinas boutique dentro de estos edificios mixtos eran demandados desde abogados, contadores y médicos, pero por la pandemia se frenó la demanda y reportó una caída en 60% las ventas.

De este modo, indicó que a fecha no se ha visto en el mercado el lanzamiento de nuevos proyectos mixtos que contemplen oficinas boutique.

Desde Edifica Inmobiliaria tampoco tienen planes a futuro para la construcción de este tipo de edificios, y solo mantendrán las oficinas boutique que tienen a la fecha: Grau 15 (Barranco); 360° (Miraflores) y Connect (Barranco).

“La tendencia de oficina boutique se ha frenado por la pandemia y por las restricciones bancarias de otorgar un crédito hipotecario para oficina a personas naturales”, dijo.

A esto se suma el golpe económico que han tenido profesionales independientes, quienes eran los principales usuarios de las oficinas boutique y quienes buscaban este tipo de espacios para sus negocios.

“Ante la coyuntura, elecciones, (los trabajadores independientes) están meditando la decisión de adquirir una deuda a largo plazo. Están pensando en mitigar los riesgos, por lo tanto, no pretenden alquilar una oficina como tal”, afirmó.

Silvia Pérez – Gestión

Por admin


Déjanos tu opinión!