Lun. Jun 24th, 2024

Oficinas prime: la estrategia para mantener precios de alquileres pese a menor demanda

Si bien la demanda de alquileres de oficinas prime en Lima aún se ubica un 50% por debajo de los niveles precovid, los precios de renta han logrado mantenerse e incluso tener un ligero incremento.

La demanda de oficinas prime en el segundo trimestre del 2022 fue de 27,115 m2, alrededor de un 50% menos respecto a similar trimestre del 2019 (54,384 m2), según reportó un informe de la consultora Colliers International (ver cuadro).

Fuente: Colliers International
Fuente: Colliers International

No obstante, pese a la menor demanda, los precios de alquileres se han mantenido por encima de los registrados en el 2019.

Así, los precios actualmente se ubican en US$ 16 por m2 al mes en promedio, un nivel superior a los US$ 15.8 por m2 registrados antes de la pandemia (ver cuadro).

Fuente: Colliers International
Fuente: Colliers International

Al respecto, Henry Dawson Pastor, Gerente General Adjunto de Colliers International, refirió que los precios se mantuvieron debido a las diversas estrategias que adoptaron los propietarios.

“El que está en un negocio de rentas va a protegerlo, no a quemarlo; cuando arranca el Covid lo primero que hacen los propietarios es entender la dificultad de su inquilino, si está quebrando o si tiene un problema de flujo de caja, y según ello determinar la continuidad”, refirió Henry Dawson Pastor durante su exposición en la conferencia “Inmuebles Prime, oficinas y Almacenes”, organizado por la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios.

“Hubo apoyos de distintas maneras: dando periodos de gracias, en algunos casos meses para no pagar y luego recuperarlos en un plazo largo, cargados a la renta; de modo de no perder al inquilino, ayudarlo y proteger el precio de mercado”, señaló el especialista.

“Entonces, una oficina que iba a costar menos, la han dado en periodos de gracia, con notas de credito, y por eso vemos que los precios se han mantenido”, remarcó.

Asimismo, refirió que el reporte de precios de lista se basa en la data de las ofertas, y que tras una negociación, estos precios se pueden reducir para cerrar el contrato de alquiler.

Antes de la pandemia el margen entre el precio de lista y el de cierre era de entre 5% a 10%. Pero ahora este diferencial se ha elevado hasta en 25%. “Es decir, un precio sale en 100 y se puede cerrar en 75, pues empieza a pasar el tiempo y hay muchos propietarios que ya no pueden aguantar más”, anotó.

José Carlos Reyes Leyva – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720