Jue. May 30th, 2024

Ositrán aplicó sanciones y penalidades por más de S/ 1 millón a empresas concesionarias

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) aplicó, en el primer trimestre del año, sanciones, penalidades y medidas correctivas por un total de S/ 1′121,897 a las empresas concesionarias por incumplimiento de obligaciones normativas y contractuales.

Las 11 sanciones, 4 penalidades y dos medidas correctivas impuestas por el organismo regulador constituyen medidas disuasorias que buscan que las entidades prestadoras cumplan con sus obligaciones normativas y contractuales. En consecuencia, los servicios que ofrezcan a los usuarios sean óptimos y cuenten con altos estándares de calidad.

Sanciones

En el periodo de enero a marzo de este año, se aplicaron 11 sanciones por S/ 192,393, de las cuales siete se registraron en el sector portuario, cuatro de estas se aplicaron a Transportadora Callao por S/ 66,126, dos a la empresa Terminales Portuarios Euroandinos Paita por S/ 33,063; y una a DP World Callao por S/ 43,609. Todas fueron por incumplimientos relativos a la medición trimestral de los niveles de servicios en las operaciones de los puertos.

En el caso de las infraestructuras aeroportuarias, se impuso una sanción a Aeropuertos del Perú por S/ 16,531 al no cumplir con mantener los sistemas de aire acondicionado en los aeropuertos de Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Tumbes y Trujillo con temperaturas que no excedan los 26°C, contraviniendo lo establecido en el Reglamento Nacional de Edificaciones, cuyo cumplimiento es obligatorio conforme a lo establecido en el contrato de concesión.

En el sector de redes viales, se dispusieron tres sanciones por un total de S/ 33,063. De estas, una se aplicó a la Concesionaria Interoceánica Sur Tramo 3 por haber iniciado la ejecución de una obra accesoria sin contar con la conformidad del Ositrán.

Mientras que las otras dos sanciones se aplicaron a las concesionarias Carretera Sierra Piura Carretera Andina del Sur por el monto S/ 16 531, cada una por el cobro indebido de tarifas.

Adicionalmente a las sanciones aplicadas a las concesionarias Carretera Sierra Piura y Carretera Andina del Sur, por el cobro indebido de tarifas, se dispuso medidas correctivas consistentes en la devolución de montos cobrados a los usuarios por S/ 33,820 y S/ 648,081, respectivamente.

Penalidades

En cuanto a las cuatro penalidades impuestas a los concesionarios por S/ 247,601, Ositrán indicó que tres de ellas fue para el sector aeroportuario, de las cuales, dos se aplicaron a Aeropuertos del Perú por un total de S/ 134,107 por el incumplimiento del “Reglamento para la Ejecución y Contratación de las Obras, Actividades de Mantenimiento Periódico, Equipamiento y Servicios y Consultorías” previsto en el contrato de concesión.

Se impuso una penalidad a Aeropuertos Andinos del Perú por S/ 112,752 debido a que no cumplió con ejecutar, en el 2017, la actividad de sello con emulsión asfáltica (fog seal) en el aeropuerto de Arequipa, incluida en el Programa de Mantenimiento Periódico (PMP) 2017-2021.

Se registró una penalidad en el sector de redes viales contra la Concesionaria Autopista del Norte por S/ 742 debido a la presentación extemporáneamente de su Informe Mensual de Conservación correspondiente al periodo septiembre de 2023.

En cuanto al sector de metros y ferrocarriles, no se registraron la aplicación de penalidades ni sanciones para el primer trimestre del año.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720