Mar. Jul 23rd, 2024

Ositrán confirma fecha para puesta en marcha del primer tramo de la Línea 2 del Metro

En una presentación ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, funcionarios del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) dieron a conocer los avances en la ejecución de diversos proyectos de transportes dados en concesión por el Estado.

La presidenta de dicho organismo, Verónica Zambrano, informó que, en el caso del proyecto de la línea 2 del metro de Lima, han identificado que el tramo 1- A está previsto a inaugurarse este 21 de diciembre. Ese parte del proyecto, que va desde el Mercado de Santa Anita -en el cono este- hasta la vía de Evitamiento (que es el tramo priorizado en el avance de obras) explicó la funcionaria, comprende cinco estaciones.

¿Qué avance tiene la Línea 2?

El proyecto de la Línea 2 del Metro (que demandará una inversión de US$ 5,346 millones) tiene a octubre último, un avance del 50.95%, tras el inicio de su construcción en el año 2014, de acuerdo con información del regulador.

Zambrano refirió que una de las tuneladoras que permiten el avance de las obras subterráneas en otros tramos del megaproyecto, (Etapa 2 y Etapa 1B) se ha desmontado para continuar la construcción del túnel en el ramal 4, en el Callao. La otra tuneladora, refirió, está actualmente en operación en la estación 15 del proyecto (en la av. Cangallo, en el distrito de La Victoria).

Supervisión a las estaciones

Actualmente, Ositrán está supervisando los niveles de arquitectura e inserción urbana de obras en las estaciones 1 a la 4; de la 6 a la 12; de la 14 a la 19; así como 26 y 27, comentó Zambrano. Agregó que se ha resuelto un inconveniente en la estación 13 (Estación Central) que impedía el “cerramiento” (de la supervisión) en esa área, que comprende el Cercado de Lima.

“En la última Ley de Endeudamiento Público se aprobó la posibilidad de que las concesiones que están dentro de los proyectos priorizados puedan empezar sin requerirse autorizaciones municipales, que retrasan tanto, así que entendemos que la obra tendrá mayor rapidez”, explicó.

Aeropuertos

La titular de Ositrán informó también que los trabajos de construcción del nuevo terminal de pasajeros, como parte del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, tienen un avance del 62.95% (al mes de noviembre último). Esas obras las inició en febrero del 2022 el consorcio Inti Punku (en contrato con Lima Airport Partners); el plazo contractual para el término de su construcción y puesta en operación es el 30 de enero del 2025.

El gerente de supervisión de Ositrán, Francisco Jaramillo, informó a la comisión que ese organismo viene haciendo seguimiento al proyecto para la reconstrucción integral de la actual pista de aterrizaje de ese aeropuerto internacional que deberá realizar el concesionario LAP.

Explicó que una de las razones para la construcción de la pista paralela (segunda pista) de ese aeropuerto, era precisamente para poder realizar intervenciones mayores (reconstrucción integral) de la pista actual. Para el efecto, indicó que se están haciendo los estudios para esa reconstrucción, por parte del concesionario, para luego iniciar las obras.

Discusión por los espacios

Jaramillo informó que en el proyecto de ampliación del Jorge Chávez, se ha cumplido con garantizar (en forma general) el espacio destinado a las diversas entidades públicas que desarrollan labores en el aeropuerto. Sin embargo, reconoció que ahora “hay una discusión” entre esas autoridades por los espacios que requerirá cada entidad pública. “Ahora la discusión es por los espacios, (una institución dice): ‘Quiero 300 metros’. (Otra entidad) dice 1,000 metros”, señaló.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720