- Infraestructuras supervisadas dinamizaron más de USD 597 millones durante el primer semestre del año.
La inversión ejecutada en junio por las concesionarias de aeropuertos, carreteras, puertos y metros logró un gran impulso gracias a los USD 121,5 millones valorizados en obras de la Línea 2 del Metro de Lima, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).
El Regulador resaltó que, durante el sexto mes del año, se valorizaron inversiones por un total USD 172,5 millones correspondientes a las concesiones bajo su supervisión, 53,8 % más que el mismo periodo del año anterior; mientras que la cifra acumulada durante 2024 (enero-junio) alcanzó los USD 597,8 millones.
En el sector aeroportuario se valorizaron inversiones por USD 41,9 millones. Casi la totalidad de esta cifra corresponde a inversiones efectuadas por Lima Airport Partners S. R. L. (USD 41,3 millones) en el Proyecto de Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
En materia de puertos, se dieron inversiones en las infraestructuras por USD 6,6 millones durante el sexto mes del año. DP World Callao S. R. L. lideró las inversiones con USD 5 millones, colocadas en obras civiles de las inversiones Adicionales de la Fase 2. Por su parte, APM Terminals, concesionario del Terminal Norte Multipropósito del Callao, ejecutó USD 1,3 millones principalmente en adelanto de inversiones referidas a Obras de la Adenda 1 correspondiente a la Etapa 3A.
En cuanto a las inversiones en las infraestructuras viales, estas sufrieron una contracción de 69,6 % respecto a junio del 2023 y valorizaron USD 2,4 millones, de los cuales, USD 1,3 millones corresponde a la inversión ejecutada por la concesionaria Autopistas del Norte S. A. C encargada de la Red Vial 4, en obras de la Vía Evitamiento Chimbote.
Inversión acumulada alcanzó los USD 11 870 millones
Considerando el nivel de avance, es decir las inversiones valorizadas desde el inicio de los contratos de concesión hasta junio de este año versus las inversiones comprometidas en los contratos de concesión, las carreteras registran el mayor nivel con 90,4 % (USD 4930 millones), le siguen los terminales portuarios con 64,12 % (USD 2210 millones), los ferrocarriles y líneas de metro con 63,9 % de avance (USD 3859 millones), y los aeropuertos con 32,34 % (USD 877,7 millones).