Jue. Abr 25th, 2024

Ositran sancionó con más de S/ 8 millones a empresas concesionarias

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) aplicó, en el presente año, sanciones y penalidades por un total de ocho millones 132,612 soles a concesionarias de las infraestructuras de transporte.

Las medidas impuestas a las entidades prestadoras fueron aplicadas por incumplimiento de obligaciones contractuales, y constituyen medidas disuasorias para que cumplan con las normativas de los contratos de concesión, y los servicios que ofrezcan a los usuarios sean óptimos.  

Se aplicaron 30 sanciones a 12 empresas concesionarias y una entidad prestadora por un total de 7.35 millones de soles y 15 penalidades a siete concesionarias por un total de 780,018 soles.

Sanciones

En el sector de puertos, se aplicaron seis a APM Terminals Callao S. A. por más de 1.02 millones de soles, cinco sanciones a la Concesionaria Terminal Portuario Paracas S.A.  por la suma de 165,370 soles, tres a DP World Callao S.R.L. por un total de 62,238 soles y una a Transportadora Callao S.A. por 736 soles.

Todas estas sanciones fueron incumplimientos de Niveles de Servicio y Productividad en los puertos concesionados. Se impuso también una sanción a la Empresa Nacional de Puertos S.A. ENAPU por 230,000 soles. 

De las sanciones aplicadas a las empresas concesionarias de las vías férreas, siete fueron aplicadas a Tren Urbano de Lima S.A. por un total de 5.22 millones de soles, siendo la de mayor monto la impuesta por la deficiente conservación de pasarelas peatonales y vehiculares que alcanzó 4.73 millones. 

A la empresa Ferrovías Central Andina S.A se le aplicó una amonestación no pecuniaria. 

El sector aeroportuario registró cuatro sanciones por un total de 530,472 soles. La Concesionaria Aeropuertos del Perú S.A. aplicó una sanción por 276,138 soles y Aeropuertos Andinos del Perú S.A. se le impusieron dos por la suma de 254,334 soles.

En el caso de Lima Airport Partners S.A. fue una sanción no pecuniaria de Amonestación. 

Las empresas concesionarias a cargo de carreteras registraron dos sanciones. Una impuesta a la Concesionaria Vial del Perú S.A. por 115,000 y una sanción de Amonestación no pecuniaria aplicada al Consorcio Concesión Chancay Acos S.A. 

Penalidades 

De las penalidades aplicadas a la infraestructura portuaria y de hidrovía, nueve corresponden a la empresa APM Terminals Callao S.A. por un total de 10,043 soles, todas por incumplimientos de Niveles de Servicio y Productividad en el puerto y una a la Concesionaria Hidrovías Amazónica S.A. por 662,400 soles.

En el sector de vía férreas fueron sancionados Ferrocarril Transandino S.A. con 85,299 soles y la Concesionaria Tren Urbano de Lima S.A. por un monto de 13,800 soles.

En el caso de las infraestructuras aeroportuarias, se impuso penalidad a Aeropuertos del Perú S. A. por 5,842 soles.

Asimismo, en el sector de carreteras se registraron dos penalidades; a la empresa Intersur Concesiones S.A., por 500 dólares y, una contra la empresa Autopista del Norte S.A.C. por 200 dólares. 

Cabe destacar que Ositrán supervisa 32 contratos de concesión en infraestructuras de transporte de uso público, compuesta por 16 contratos de carreteras; ocho de terminales portuarios; cuatro de vías férreas, incluidas las líneas 1 y 2 de Metro de Lima y Callao; tres de aeropuertos y una de vías navegables.

Además, supervisa la infraestructura de transporte de uso público administradas por las empresas nacionales Corpac y Enapu.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720