Mié. Jul 24th, 2024

OxI alcanzó adjudicaciones históricas en 2024, ¿qué sigue para el mecanismo?

El mecanismo Obras Por Impuestos (OxI) está en su mejor momento. Al cierre del primer semestre, se adjudicaron 28 proyectos por S/ 1,631 millones mediante esta modalidad. Nunca antes en los 16 años de historia de OxI se alcanzó un monto similar. Con ello, comenta Denisse directora de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, a Gestión, los objetivos con OxI para el 2024 ahora son otros.

Además de replantear la meta anual de adjudicaciones, que ahora se elevaría a más de S/ 2,300 millones con 26 proyectos más que serían adjudicados, Miralles indica que hay al menos dos “pedidos” sobre cambios normativos para OxI que podrían iniciar su discusión durante este segundo semestre.

Cosas por pulir

OxI nació en 2009 y es un invento peruano. Desde entonces, su norma rectora ha sufrido bastantes cambios para extender su alcance. A pesar de considerar que ya tiene una base bastante sólida, Miralles reconoce que hay algunos temas que aún podrían discutirse.

Para ello, señala conocer que el Congreso alista un par de proyectos de ley en torno al mecanismo. Uno buscaría que el Impuesto General a las Ventas (IGV) sea uno de los impuestos deducibles con el Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL), el documento las empresas que ejecutan OxI presentan a Sunat para reducir el pago de sus tributos totales.

“Es algo que han solicitado las empresas. Sin embargo, la ley del mecanismo indica que se aplica a todos los recursos que están a disposición integra del Tesoro Público, no es el caso del IGV”, explica Miralles.

2% del IGV, a diferencia de otros impuestos que sí son deducibles mediante OxI, corresponden al Impuesto de Promoción Municipal (IPM). A pesar de ello, la vocera de ProInversión indica que el Congreso está evaluando esta solicitud empresarial. “Esperamos que entiendan (sus complicaciones) y determine su viabilidad”, acota.

Un cambio más asequible, a consideración de Miralles y a solicitud de entidades públicas, es permitir la “coejecución” entre instituciones del mismo nivel. Según la norma OxI vigente, ministerios pueden aliarse con gobiernos regionales (Gore). A su vez, estos últimos pueden hacer lo mismo con municipalidades. Los gobiernos subnacionales también pueden arreglar con una cartera del Ejecutivo.

“Tampoco pueden aliarse entre universidades públicas. Por ejemplo, el Gore Cusco y Ayacucho querían hacer un puente para conectar sus regiones, poniendo cada uno una parte de su tope CIPRL, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les señaló que la norma actual no lo permite. Eso amerita un cambio normativo”, complementa Miralles.

Para Karen Ángeles, Counsel Especialista en OxI de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, si se aprobara que el IGV sea deducible con el CIPRL, tendría que definirse claramente con qué objetivo se haría. “Una parte del IGV (la del Tesoro Público) podría incluirse, pero debe estar claro a qué grupo de empresas beneficiaría y si impacto sería alto o no”, acota.

Sobre permitir la coejecución, la especialista lo considera interesante. “Implicaría un análisis legal y presupuestal sobe las condiciones que debe tener. Podría arrancar con un paquete de obras e ir viendo cómo avanzan”, indica Ángeles.

Récord a detalle

La adjudicación histórica registrada en la primera parte del 2024 no hubiese sido posible sin que ProInversión adjudicara la modernización del Hospital Victor Ramos Guardia. Solo esa obra representa S/ 1,099 millones de inversión y estará a cargo de un consorcio conformado por Win Empresas y Soluciones Alimenticias.

A pesar de ello, Miralles recalca que incluso sin este proyecto adjudicado, ya el registro del primer semestre 2024 era importante. “Quitando al outlier, el hospital, quedan S/ 532 millones. Eso igual supera la adjudicación anual de los últimos cinco años”, asegura.

Lo cierto también es que, por su magnitud, el Hospital Víctor Ramos Guardia, de categoría III-1, es el primer OxI que ProInversión condujo de inicio a fin hasta su entrega al consorcio.

“La norma ya lo permitía, pero como solían ser proyectos chicos no lo habíamos activado. Los gores y municipalidades conducían sus propios comités OxI para seleccionar al postor ganador. En este caso, solicitaron a ProInversión que se haga cargo porque no tenía experiencia en convocatorias tan grandes”, explica Miralles.

La funcionaria explica que, ya adjudicado el hospital, el consorcio ganador presentaría sus cartas fianzas antes de Fiestas Patrias. Luego, tendrá nueves meses para hacer el expediente técnico. Su construcción tomará dos años y medio.

Para los próximos meses, los proyectos OxI más “ambiciosos” son “Agua Potable y Alcantarillado – Pucusana” (S/ 276 millones), del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la “Implementación del Sistema de Riego en la Cuenca del Río Yura” (S/ 97 millones) del Gobierno Regional de Arequipa.

Sin embargo, Miralles no descarta incluir nuevos proyectos en acuerdo con algunas entidades regionales. “Estamos trabajando con algunos como Amazonas y San Martín que nunca han tenido cartera OxI. Hace poco se aumentaron los topes CIPRL. Eso no está en nuestro cálculo (del 2024), pero esperamos sacar alguno este año. Es una meta interna”, refiere.

Sin minimizar lo anterior, Ángeles, de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, considera que será otra la obra más ambiciosa, tras la adjudicación del Hospital Víctor Ramos Guardia, pendiente en OxI.

La especialista apunta a la Torre Oncológica Pediátrica, obra que ProInversión presentó a inversionistas junto al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásticas (INEN) hace un par de semanas. Según cifras iniciales, costaría alrededor de S/ 921 millones.

“Su envergadura sería mayor porque tomaría más tiempo de construcción, podrían ser hasta cinco años”, agrega Ángeles.

La especialista considera también que, como con el Víctor Ramos Guardia, ProInversión debería asumir la conducción total de más procesos de adjudicación, con la intención de acelerar su avance.

“Algunas entidades ven complicaciones y aún así no piden apoyo. Es positivo que ProInversión tome los procesos, obras relevantes como hospitales ameritan su intervención”, resalta.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720