Mar. May 21st, 2024

Panamericanos 2027 debe ser punto culminante del proceso transformador de Lima

La elección de Lima como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos constituye una buena oportunidad para posicionar a la capital como destino de las inversiones inmobiliarias, señaló el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia.

Manifestó que es una oportunidad para amortizar una parte de la inversión efectuada en el 2019 (incluyendo aquella que se destinó a la Villa Panamericana) y para desarrollar programas de renovación y revitalización urbana. “Por lo menos en las zonas aledañas a los equipamientos deportivos construidos para los juegos en el 2019”, dijo. 

“Los juegos panamericanos que tendrán lugar dentro de tres años deben ser el punto culminante de este proceso transformador de nuestra capital”, anotó.

Sostuvo que Lima podía repetir la experiencia exitosa de inversiones en áreas urbanas emergentes como ocurrió en Cali con ocasión de los Panamericanos de 1972 y en Medellín en el 2010 cuando organizó los Juegos Suramericanos. 

“Una adecuada coordinación entre autoridades (locales y nacionales) y empresas privadas es indispensable para alcanzar estos propósitos”, comentó Valdivia.

Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico 

La reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico – APEC de noviembre de este año, precisó el vocero, debería ser el punto de partida de un programa de promoción de Lima (y el Callao) como un hub regional para empresas de todo el mundo que deseen incrementar su presencia en la región sudamericana. 

Existen grandes expectativas para los próximos años por la puesta en operación del Mega-Puerto de Chancay, el Aeropuerto Jorge Chávez, la Línea 2 del Metro y el inicio de proyectos clave como el Parque Industrial de Ancón, o el Anillo Periférico Vial, apuntó. 

Necesidad de acuerdo social para el desarrollo

En ese contexto, reiteró la necesidad de emprender una estrategia integral para enfrentar la inseguridad ciudadana y en particular la acción de poderosas bandas organizadas que son responsables de la violencia en las obras de construcción y del tráfico de tierras en áreas de expansión de las principales ciudades del país. 

Indicó que junto con la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú – FTCCP, se plantearon una serie de medidas como la creación de un cuerpo de élite de la policía, la implementación de instancias especializadas en la fiscalía y el Poder Judicial, así como inversiones en equipamiento y tecnologías de la información y comunicación (TIC). 

“Además, se necesitan modificaciones legales para tipificar más apropiadamente los delitos y mejorar la eficiencia en los procesos de prevención, investigación y sanción de estos delitos. Se solicitó también que tanto la FTCCP como Capeco formen parte de la Comisión de carácter permanente contra la violencia en obra que lidera el Ministerio del Interior”, dijo.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720