Mié. May 22nd, 2024

Peajes en la mira de nuevo: si se reduce a la mitad o no se paga nada, ¿qué se gana y pierde?

Una de las demandas de los transportistas -que acatan desde ayer un paro- está relacionado al pago de peajes. En concreto, la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (que promueve el bloqueo de carreteras) pide -en concreto- “bajar el precio de los peajes y la revisión de los contratos”.

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, dijo – en relación a los peajes- que “se evalúa el congelamiento de las tarifas del peaje en las rutas no concesionarias a cargos de Provias Nacional”.

Mientras que de las rutas concesionarias -de acuerdo a fuentes que participaron en la reunión entre los transportistas y el MTC- se planteó/discutió el congelamiento de peajes en negociación con las concesionarias.

Ante este panorama, ¿qué impactos tendrá el congelamiento de las tarifas de peajes en las rutas a cargo de Provías Nacional?

Camilo Carrillo, economista senior del Consejo Privado de la Competitividad (CPC), explicó a Gestión que Provías Nacional tiene a su cargo el cobro de peajes de las carreteras de menor circulación a nivel nacional ya que las carreteras con mayor circulación como la Carretera Central, la Panamericana Sur/ Norte, entre otros, están concesionadas a privados y tienen peajes regulados.

“En el caso de las unidades de peajes a cargo de Provías Nacional son de carreteras de segundo orden de importancia. En estas carreteras, normalmente se cobra poco peaje de acuerdo a los estándares internacionales. ¿El MTC puede cobrar menos peaje o dejar de cobrarlo? sí, lo puede hacer”, detalló.

A reglón seguido, comentó que -actualmente- el peaje que cobra Provías Nacional no cubre el mantenimiento de las carreteras bajo su ámbito, razón por la cual se encuentran en mal estado.

En total tiene 23 unidades de peajes a su cargo ubicadas – principalmente- en las regiones de Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Lima, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.

¿Cuánto cobra Provías por peaje? S/ 7.5 a los vehículos ligeros y a los vehículos pesados S/ 6.5 por eje.

¿Cuánto se recauda por peajes a través de Provías? por recursos directamente recaudados -que implica peajes- tiene un presupuesto de S/ 270 millones que es bajo en relación al del MTC de casi S/ 12,000 millones.

“Si se congela el cobro del peaje -como lo ha anunciado el ministro de Transporte- es un acto irresponsable ya que va a tener un perjuicio en el mantenimiento de carreteras, que de por sí ya están en mal estado. Va a generar un perjuicio -valga la redundancia- en la conectividad del país”, afirmó.

-Peajes fuera del ámbito de Provías-

¿Es posible dejar de pagar peajes de las vías concesionadas fueras del ámbito de Provías o reducirlas a la mitad?; ¿cómo se podría consensuar un congelamiento de peajes, como se propone desde el MTC? ¿se gana o se pierde?

Sobre el particular, Camilo Carrillo recordó que si se congelan los peajes de las vías concesionadas va a pasar exactamente lo mismo que ocurrió cuando el Congreso anterior emitió una norma para dejar de pagar estos peajes.

“Lo que va a pasar es que los concesionarios van a ir ante el Ciadi, van a mostrar los contratos de concesión suscritos con el Estado peruano en la que contiene las reglas para actualizar el peaje y si el Estado incumple, va a tener que pagar (indemnizarlas) lo que no ha recaudado durante el periodo que su congeló el peaje -además- de los costos ante el Ciadi. El efecto automático es una demanda, en la que el país va a perder y terminar pagando de los impuestos de todos los peruanos. Con ello perdemos todos los peruanos”, explicó.

A reglón seguido, dijo que si ello se concreta -el congelamiento de los peajes- será de responsabilidad absoluta del ministro de Transportes, Nicolás Bustamante. “Si se congela los peajes no es una negociación sino una imposición”.

Acotó -de otro lado- que sí se podrían sentar a conversar con los concesionarios la posibilidad de un congelamiento o reducción del costo de los peajes de manera temporal, pero -para ello- el Estado tendría que plantear una compensación.

“Podrían conversar y plantearse desde el Estado que congele el cobro de peaje o que no sube por tres años -por ejemplo- a cambio de que se amplíe la concesión por cinco años más. Con ello se está compensando el peaje que no se está dando ahora. En el largo plazo, el Estado peruano pierde porque iba a recuperar la carretera el 2030 pero ahora 2035. Se está hipotecando las siguientes generaciones”.

Recordó que cuando se hizo la Panamericana Sur, en el diseño inicial no estaba estipulado que pase por Cañete y Chincha para llegar más rápido a Ica. En ese momento, ambas ciudades se manifestaron para que se hagan dos empalmes con la carretera y puedan acceder directamente.

“El Estado le pidió al concesionario un empalme de 5 kilómetros para conectar a Chincha y Cañete y en compensación (dado que este empalme no estaba en su diseño inicial) le permitió cobrarse de la proporción que el concesionario le daba al Estado de los peajes, es decir, el concesionario le daba al Estado un porcentaje del peaje (como 18.61% como una regalía). Lo que se hizo fue cobrarse de esa regalía, lo que no tuvo efectos en peaje sino en lo entregado al Estado cada mes”, puntualizó.

Karen Guardia – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720