Jue. Abr 18th, 2024

Personas aumentan compra de terrenos mediante crédito hipotecario, ¿por qué?

Crece la demanda por financiamiento hipotecario para la adquisición de terrenos a nivel nacional, en medio de un problema de déficit habitacional y escaso acceso de segmentos de menores ingresos a la banca.

En enero, es tradicional observar menores colocaciones de hipotecas por cierta “resaca de fin de año”, que carga el presupuesto de las familias y las aleja de tomar endeudamiento de largo plazo, señala Víctor Pastrana, Gerente Regional de Lima de Caja Piura.

“Sin embargo, en lo que va de marzo vemos un repunte en las solicitudes de estos créditos con foco en la compra de terrenos en las afueras de Lima o en provincia”, enfatiza.

El ejecutivo precisa que la demanda proviene de clientes han logrado conservar sus ahorros, pese al escenario recesivo que atraviesa la economía, aunque su nivel de ingresos no les permiten aplicar a un préstamo hipotecario con el sistema bancario.

La falta de vivienda es una preocupación en las familias, sobre todo las más jóvenes, y se acentúa cuando los integrantes del hogar no tienen historial crediticio, han mostrado algunos problemas de pago o no cuentan con un sustento formal de ingresos, comenta Nicolás Mendoza del Solar, gerente general de Rebajatuscuentas.com.

“El camino que encuentran es la autoconstrucción sobre la casa de los padres o en un terreno propio, y hemos visto cierta preferencia por esta segunda opción”, agrega.

Competencia

Alvaro Puga, gerente general de Bengala Inmobiliaria, argumenta que, anteriormente, el financiamiento venía directamente de la desarrolladora. Sin embargo, algunas entidades financieras han empezado a competir en este nicho de mercado, ofreciendo tasas menores y más competitivas que algunas inmobiliarias, expresó.

“Esto ha propiciado un cambio en el mecanismo de financiamiento, otorgando mayor dinamismo en la venta de terrenos mediante crédito hipotecario”, acotó.

Recientemente, Cecilia Arias, gerente de Productos e Inclusión Financiera del Banco de la Nación, resaltó que “sin contar a Lima, hemos observado que la mayoría de la expansión inmobiliaria tiene que ver con la compra de terreno”.

En esta línea, anunció el lanzamiento de un nuevo producto crediticio para la compra de terrenos, dirigido a funcionarios y servidores públicos. Dicho financiamiento estaría disponible desde agosto de este año y permitirá adquirir terrenos registrados en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

¿Qué terrenos demandan los clientes?

De acuerdo con Puga, la preferencia tiene foco en aquellos espacios más pequeños y de tickets más bajos comparados con una hipoteca para adquirir un departamento listo para ocupar. “Hablamos de inmuebles de 90 m2 y 120 m2, donde el lote puede valer la cuarta parte que un inmueble”, manifiesta.

En tanto, Pastrana indica que se registra un mayor número de solicitudes de crédito para adquirir terrenos con un metraje promedio de 90 m2 y un valor entre US$ 30,000 y US$ 40,000.

Sobre las condiciones del préstamo, señala que la tasa de interés bordea el 14% anual, a diferencia de las inmobiliarias que superan el 20%. “Hay una tendencia de la tasa de interés hipotecaria a la baja, que se ahonda un poco más por la competencia que hay entre cajas municipales y financieras”, añade.

Además, el plazo va desde los cinco hasta los 15 años, aunque la mayoría prefiere tomarlo a 10 años, precisa.

¿Quiénes solicitan el crédito hipotecario?

El gerente de Caja Piura detalla que el 85% de los demandantes de este financiamiento son jóvenes o emprendedores que han logrado estabilizarse económicamente y no cuentan con un inmueble propio.

Son clientes que pagan alquiler y ven más cercana la posibilidad de tener una casa mediante la autoconstrucción que adquiriendo el inmueble ya terminado, comenta.

El 15% restante corresponde a empresarios que ya viven en zonas como Ancón, Puente Piedra o Villa El Salvador y ahora buscan construir su segunda o tercera vivienda, anota.

Asimismo, Pastrana incluye a Piura, Chiclayo, Trujillo, la periferia de Lima y Arequipa en la lista de regiones con mayor pedido de este crédito.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720