Mar. Abr 30th, 2024

Perú apunta a cifra récord de generación de viviendas este año, pero depende del MEF

Tal como había adelantado a Gestión en febrero, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) oficializó el último martes la primera convocatoria del programa Techo Propio bajo la modalidad Construcción en Sitio Propio (CSP). Así estrenan un esquema “diferenciado” por regiones. Con ese impulso, más un Decreto de Urgencia (DU), la cartera asegura a este diario que el Estado peruano podría cerrar el 2024 con una generación de viviendas urbanas inédita desde que existe el Fondo MiVivienda.

Podríamos llegar a más de 66 mil viviendas entre los tres programas más importantes (Techo Propio en sus dos modalidades y Crédito Mi Vivienda). Sería histórico, nunca ha pasado. El ‘pico’ fue en 2019, cuando se generaron alrededor de 63,200 viviendas”, dijo el sector.

Con ello el MVCS podría empezar a reducir el déficit habitacional del país desde este mismo año, tomando en cuenta que hasta ahora no deja de crecer por la escasa oferta y la aceleración de la demanda.

Sin embargo, el ministerio explica que ello depende de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apruebe a la brevedad un DU autorizando una transferencia de S/ 331 millones a favor de la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva (AVN) de Techo Propio y el Bono del Buen Pagador (BBP) del Nuevo Crédito MiVivienda.

En manos del MEF

Como contó Gestión en reiteradas oportunidades, el BBP, clave en el esquema del Nuevo Crédito MiVivienda, arrancó el 2024 sin presupuesto. Sin embargo, a inicios de febrero el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, comentó a este diario que tenían S/ 91.5 millones disponibles para este bono como saldo de balance. Aparte, habían solicitado S/ 160 millones extra al MEF para este fin, los cuales se aprobarían mediante un DU.

Pero eso no ocurrió. Ahora, fuentes del sector afirman que el MEF está cerca de oficializarlo y las cifras por otorgar habrían aumentado. “El DU está por salir. Nos iban a dar S/ 160 millones, pero luchamos para que nos den S/ 219 millones en BBP. Es más de lo que habíamos considerado y no teníamos previsto que nos den adicionales para AVN, serán S/112 millones allí”, detalla el ministerio.

Gestión consultó al MEF por la fecha probable de publicación del DU que el MVCS espera. En respuesta, señalaron desde su área de prensa que se haría oficial en “aproximadamente un par de semanas”.

Con ese refuerzo presupuestal, sumado a otras estrategias del sector, el MVCS confía en que el Estado peruano podrá no solo evitar que el déficit habitacional acumulado, que asciende a 1.8 millones de viviendas, deje de crecer. Sino que también habría capacidad para empezar a acortarlo.

“Nuestro gran objetivo, a partir del 2025, es generar más de 100 mil viviendas anuales. La única forma de hacerlo es teniendo más iniciativas privadas”, agrega.

Estrategia urbana

Con el nuevo esquema diferenciado por regiones para Techo Propio, el MVCS apunta a colocar 26,726 bonos. Esto incluye incrementos porcentuales para el valor del Bono Familiar Habitacional (BFH), hoy de S/ 30,900 en CSP, en departamentos determinados (ver tabla).

Según las respuestas del sector para definir los porcentajes de incremento, se contemplaron varias variables. “No solo el costo de materiales, también logísticos: identificar dónde están ubicadas las cementeras, cuál es la oferta formal ya disponible y el mercado de titulación, requisito clave de Techo Propio”, refiere.

Desde el MVCS esperan medir el éxito de la colocación de bonos en unos meses, con el objetivo de plantearse realizar una segunda convocatoria más adelante en el año. “Antes se hizo algo parecido en el Vraem y Huancavelica. Nos sirvió para analizar mercados. Techo Propio es un programa bastante ágil. En cuatro meses ya podrían ejecutarse viviendas. Apostamos a eso para luego pedir presupuesto al MEF y lanzar otra convocatoria en mayo o junio”, anticipó.

Para alcanzar la meta de 66 mil viviendas generadas este año, el MVCS también está avanzando con la implementación del bono canon, mecanismo aprobado recién en enero, pero que ya registra resultados en Arequipa. Luego de la firma de un convenio con el gobierno regional de este departamento, ya se empezaron a construir parte de las 1,000 viviendas urbanas acordadas por S/ 29,700 millones.

“Como se sabe el canon financia proyectos de inversión. La única actividad, entendida así en términos de presupuesto, que puede financiar es vivienda. Eso vuelve atractivo el producto entre los gobiernos subnacionales”, apunta el ministerio.

De acuerdo con el MVCS actualmente los gobiernos subnacionales acumulan un saldo de canon superior a S/ 3,500 millones, lo que es casi el doble del presupuesto total del ministerio este año: S/ 1,960 millones.

Próximamente, el MVCS cerrará convenios con 13 gobiernos subnacionales más en siete regiones: Áncash, Apurímac, Cusco, Ica, La Libertad, Loreto y Pasco. En total, se generarían 2,927 viviendas, entre urbanas y rurales, por un valor acumulado de S/ 125,628 millones.

Otro proyecto del MVCS que haría factible la meta de 66 mil viviendas generadas es Waysimi, estrategia que se basa en la habilitación de suelo público para proyectos de vivienda con apoyo privado. Según la cartera, gracias a un trabajo coordinado con los gobiernos subnacionales, la cantidad de estos terrenos, que inicialmente eran 33, ya subió a 52.

“Se actualiza permanentemente porque usamos una herramienta llamada Geoplan. Vamos a regiones y capacitamos a los funcionarios para que identifiquen zonas de riesgo, seguras y de expansión. Así nos ayudan a impulsar vivienda de manera ordenada”, afirma.

Asegura también que, aunque la primera convocatoria de estos proyectos, Oasis de Villa, quedó desierta, se relanzará en mayo. Además, ya hay cuatro cartas de intención para desarrollar cuatro proyectos de vivienda en Arequipa y Lima (dos en cada región).

“Estas iniciativas privadas tienen un periodo de 9 a 11 meses para salir. Son megaproyectos, toda una ciudad: viviendas, pistas, veredas, saneamiento. Es todo un desarrollo urbano integral, en Arequipa son más de 100 hectáreas”, finaliza.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720