Mié. Abr 24th, 2024

Perú: consumo interno de cemento volvería a crecer luego de 2 años de caída

El consumo interno de cemento volvería a crecer este año en el Perú luego de dos años de caída, en el 2022 y 2023, en línea con la proyección anual de crecimiento de 3.7% del sector construcción durante el 2024, previó Scotiabank.

Señaló que el consumo interno de cemento cayó 11.6% durante el 2023, según cifras del INEI. 

“Este resultado estaba dentro de lo que esperábamos, tomando en cuenta los factores que afectaron el consumo anual de cemento durante el primer semestre del 2023 -conflictos sociales, condiciones climáticas adversas e incremento en el precio de alimentos que afectó la capacidad de gasto de la población-“, sostuvo. 

– Perú: sector construcción se recuperaría a partir del segundo trimestre del 2024

Refirió que si bien durante en el segundo semestre del 2023 se registró un menor nivel de caída, dada la relativa mejora del consumo de cemento en el tercer trimestre -especialmente en la zona centro del país-, ello no pudo compensar el magro resultado anual. 

¿Y para el 2024?

“Para el presente año esperamos que el consumo de cemento vuelva a terreno positivo, en parte debido a un mayor nivel de ejecución de proyectos de inversión pública, especialmente por parte de gobiernos subnacionales”, anotó.

Añadió que favorecería el sector también un mayor nivel de consumo de cemento de parte del segmento de autoconstrucción -el cual demanda entre el 60% a 70% de este insumo cada año-, dado que, respecto al 2023, ya no existirían factores exógenos que afecten el nivel de ingresos de la población, como las protestas sociales y una menor probabilidad de afectación, respecto a lo que se esperaba, por el Fenómeno El Niño en los próximos meses. 

A ello se sumaría el impulso en el desarrollo de proyectos en infraestructura de transporte, en proyectos del sector minería e inclusive en el sector inmobiliario. 

“Por ello proyectamos que el consumo interno de cemento volvería a crecer en el 2024 -luego de caer en el 2022 y 2023-, en línea con nuestra proyección anual de crecimiento de 3.7% del sector construcción durante el 2024”, destacó Scotiabank. 

Refirió que para el primer trimestre del 2024 esperan que el consumo de cemento esté en terreno positivo, en parte por un efecto base, tomando en cuenta que el resultado del primer trimestre del 2023 fue el más bajo desde el segundo trimestre del 2020 – en el que se sintió el mayor impacto de la pandemia- . 

Cabe recordar que el consumo de cemento durante el primer trimestre del 2023 fue afectado por las protestas sociales -especialmente en la zona sur del país-, condiciones climáticas adversas en la zona norte -ciclón Yaku- e incremento de precios de determinados alimentos -incremento en la temperatura promedio afectó cosechas de alimentos-. 

Despacho de cemento creció en enero

La proyección del banco toma en cuenta el incremento en el despacho de cemento en enero, el cual creció 9% según cifras de Asocem -luego de 16 meses de caída-, teniendo este resultado parte de un efecto base -caída de 15% en enero del 2023-. 

“Para primer trimestre del 2024 el resultado del consumo interno de cemento sería cercano a la proyección que esperamos para el sector construcción, el cual crecería poco más de 5%”. Previó Scotiabank. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720