Mar. Abr 16th, 2024

Perú entre los cuatro países sudamericanos donde las inversiones españolas crecerían en 2023

La inversión de empresas españolas muestra una tendencia a incrementarse en el 2023 en cuatro de los países de Sudamérica. Estos son Colombia, Chile, Brasil y Perú; mientras que en Ecuador, Bolivia, Paraguay y Argentina, solo se mantendrá, revela el estudio Panorama de Inversión Española en Iberoamérica, elaborado por IE University.

Además, la percepción de la situación económica general del Perú para el 2023 es similar a la del año pasado. Ocupa la posición número nueve en toda América Latina, con un puntaje de 2.95 en una escala del cero (muy mala) al cuatro (muy buena), que lo ubica por detrás de Uruguay, Colombia, Chile y Brasil. El año pasado había alcanzado un puntaje de 2.91 y la ubicación número 10. Asimismo, la encuesta realizada para dicho estudio se cerró el 6 de diciembre, por lo cual no recogió las impresiones de los empresarios luego de la crisis política y social que se originó tras la salida de Pedro Castillo del Gobierno.

Fuente: Panorama de Inversión Española en Iberoamérica.
Fuente: Panorama de Inversión Española en Iberoamérica.

Inversiones en el segundo semestre

Al respecto, el gerente general de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú, Xavier Urios, sostiene que las empresas españolas siguen mostrando interés en empezar a invertir o incrementar sus inversiones en el Perú, incluso después de las protestas de diciembre y enero. Las grandes inversiones se están postergando para concretarse en el segundo semestre del año. Entonces, hay un pequeño cambio en los plazos, pero no se van a suspender”, comentó a Gestión.

Señaló que en el país se presenta una suerte de “disociación entre lo económico y lo político”, pues si bien algunos sectores como el de hoteles, restaurantes y cafés (Horeca) y el turismo están fuertemente golpeados, las demás industrias continúan creciendo y esto atrae al capital extranjero. Según sostuvo, dichas empresas ven una demanda insatisfecha de compañías peruanas en diversos sectores, en especial construcción, telecomunicaciones, software, entre otros.

En ese sentido, indicó que, a inicios del año pasado, la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú recibía a la semana en promedio una consulta o solicitud de acompañamiento para los primeros desarrollos comerciales de una empresa española en el Perú. Pero luego de que se eliminaran algunas de las últimas restricciones impuestas para prevenir el COVID-19, las industrias terminaron de reactivarse en Perú y estas consultas de empresas españolas se incrementaron a un promedio de tres a la semana. “Este número se ha mantenido en enero y lo que va de febrero”, dijo Urios.

De acuerdo con el citado estudio, Perú es el quinto país de América Latina con mayor presencia de empresas españolas, después de México, Colombia, Chile y Brasil. El año pasado se encontraba en el cuarto lugar, por delante de Brasil. Desde el punto de vista de las empresas encuestadas, las principales ventajas competitivas que ofrece Iberoamérica son su mercado interno, competitividad, mano de obra cualificada, acuerdos de libre comercio, acceso a materias primas y ubicación geográfica ventajosa. La mencionada encuesta fue realizada a 108 empresas, entre las cuales se encuentran 75 multinacionales.

Cabe señalar que la visión que dichas empresas tienen de Lima ha desmejorado. Se encuentra en el último lugar entre las metrópolis de Iberoamérica, con una calificación que pasó de 4 en el 2022 a solo 2 puntos en el 2023. Este puntaje es inferior al de Bogotá (3), Buenos Aires (3), Sao Paulo (4) o Santiago de Chile (6). En esta baja puntuación se consideran como principales debilidades la seguridad y la calidad de vida familiar.

¿Cómo valora a cada ciudad en estos aspectos?

Selene Rosales – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720