Vie. Jun 14th, 2024

Perú presentó a empresarios colombianos cartera de proyectos de inversión por US $ 790 millones

Perú presentó a empresarios colombianos una cartera de 74 proyectos de inversión privada de más de $790 millones durante el Invest Day: Perú-Colombia 2022, que se realizó entre el 7 y 8 de julio en el Centro de Convenciones de Lima, destacó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

“Este importante evento, que incluyó entre sus actividades un foro y una rueda de negocios, tuvo como objeto compartir a potenciales inversionistas de Colombia las nuevas oportunidades de inversión y expansión que ofrecen nuestras regiones, en sectores potenciales y estratégicos que impulsen la recuperación económica, como los sectores agroexportador, turismo, manufacturas diversas, economía circular y alta tecnología, los cuales están creciendo a ritmo acelerado en ambos países”, señaló Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de Promperú.

Manifestó asimismo que el “Invest Day” nace en el marco de la celebración de los 200 años de relaciones fraternas con Colombia, una nación hermana con la que Perú no solo comparte historia, cultura y espacio en el territorio americano, sino la lucha y los esfuerzos para sortear los desafíos del continente a favor del progreso social, la sostenibilidad y el desarrollo económico de sus habitantes.

Durante el evento, que organizó Mincetur a través de Promperú, se expusieron las facilidades y ventajas para invertir en Perú, como poseedor de un clima favorable para hacer negocios, dada la solidez del marco legal y jurídico de su Carta Magna, que apoya e incentiva la creación de empresas y fomenta las políticas macroeconómicas que han sostenido el crecimiento en las últimas décadas.

El evento impulsó el fortalecimiento de la integración bilateral a través de la Inversión Extranjera Directa (IED), que beneficia el desarrollo económico en doble vía, con la creación de nuevos empleos, el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, la generación de encadenamientos productivos para llegar a nuevos mercados, la internacionalización de las empresas, y el fortalecimiento de los diferentes sectores económicos.

El Invest Day Perú Colombia que concretó 70 reuniones de negocios entre inversionistas colombianos y sus contrapartes peruanas; contó con la participación de alrededor de 100 asistentes, entre diplomáticos, instituciones y gremios empresariales de ambos países, así como empresas inversoras colombianas y empresarios peruanos en busca de financiamiento. 

Entre las empresas inversionistas colombianas participaron MAS Equity Partners, EWA Capital, GHL, Schrader Camargo, JVP Peralta Consultores, Alimentos Precocidos de Colombia (Precolsa), Jamestown, Comercializadora Arturo Calle, BRM, Gattaca Software y Finaktiva.

Cabe manifestar que, una de las empresas participantes de BPO (Business Process Outsourcing), manifestó su decisión de establecer una operación en Perú este año, la cual en diciembre podría ya contar con la contratación de alrededor de 120 personas, y una inversión inicial de $300,000. Asimismo, otra del sector de Manufacturas Diversas planea abrir una planta de fabricación de coberturas plásticas, por un monto aproximado de $400,000.

El evento, que finalizó con una reunión entre los inversionistas colombianos y el presidente de la República, Pedro Castillo, tuvo como aliados y participantes al Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en el Perú, el Consejo Empresarial Colombiano, Procolombia, ProInversión y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.

Inversiones de Colombia al alza

Según cifras del portal fDi Markets, del Financial Times, Colombia es la segunda economía de Sudamérica que más invierte en Perú, después de Chile; a nivel mundial ocupa la séptima posición después de Canadá, China, España, EE.UU., México y Chile. Asimismo, en los últimos cinco años, se registraron 9 nuevos proyectos de inversión de empresas colombianas en el Perú, con un capital comprometido conjunto de $555 millones, que implicaron la generación de 3,635 empleos.

Durante los últimos cinco años, el mayor flujo de IED se registró en 2017, con $500 millones; en 2018, fue de $10.3 millones, y el 2019 se cerró con $6.7 millones. Pese a los efectos de la pandemia, en 2021 se registró en Perú un incremento de los flujos de IED procedentes de Colombia, alcanzando los $38.4 millones.

Cabe destacar que, el año pasado, el 90% del capital de inversión colombiana se concentró en transporte, almacenamiento y logística, seguido del sector de alta tecnología (7.2%), turismo (2.2%), telecomunicaciones (0.4%) y textil (0.2%).

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720