Lun. Jul 15th, 2024

Perú y China sostendrán misiones bilaterales de capacitación en innovación en agua potable, saneamiento, construcción y urbanismo

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, informó que ha impulsado importantes acuerdos de cooperación con autoridades del gobierno de la República Popular China, sobre proyectos vinculados a agua potable, saneamiento, construcción y urbanismo.

Durante conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, liderado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, la titular del sector informó que como parte de la comitiva en el Viaje de Estado, sostuvo una reunión con el ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de China, Ni Hong, con quien se habló sobre la posibilidad de implementar el uso de inteligencia artificial en procesos constructivos y el uso de energía fotovoltaica que podría aplicarse en las viviendas bioclimáticas que el sector construye en zonas de heladas y friajes.

“Hemos conversado largamente también sobre la posibilidad de instaurar tecnología para crear ciudades inteligentes en el Perú, para lo cual hemos presentado una cartera de proyectos en los lugares que hemos proyectado van a crecer en el eje del Megapuerto de Chancay, como son la ciudad Bicentenario de Ancón, Santa Rosa y el proyecto Villas de Ancón; pero también la nueva ciudad Charles Sutton, en Chiclayo y la Ciudad Satélite, en La Libertad”.

Agua potable y saneamiento

La ministra Pérez de Cuéllar también detalló que se reunió con el viceministro de Recursos Hídricos chino, Li Liangsheng, con quien se quedó en suscribir un convenio de colaboración en materia de gobernanza del agua, lo que contribuirá a la gestión que realizan las diversas instituciones vinculadas a este recurso en el Perú.

También se prevé la capacitación a nuestros profesionales sobre las técnicas que usa China en los proyectos de agua potable para zonas rurales, en drenajes pluviales y en la gestión de riesgos de desastres, a través de iniciativas como rondas de intercambio técnico entre instituciones vinculadas al sector saneamiento y el desarrollo de proyectos sostenibles.

“Hemos quedado en sostener misiones bilaterales para ver temas de drenaje pluvial. Será sumamente productivo poder conocer cómo ellos se han organizado en estos proyectos que, sin duda, impactan en la creación y desarrollo de las ciudades”, destacó la ministra Hania Pérez de Cuéllar.

Como parte de la comitiva oficial en China, la titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento también expuso en la Conferencia Magistral “Oportunidades de inversión en el Perú”, donde dio a conocer la cartera de más de 20 proyectos de la estrategia Grandes Ciudades, con enfoque territorial, en los que las empresas chinas podrían ejecutar en el Perú.

“Actualmente tenemos 6 proyectos viables, que pueden ser susceptibles de financiamiento en Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Chancay, Ayacucho y Puerto Maldonado. Hubo un interés particular de algunas empresas chinas en invertir en proyectos de agua y saneamiento en estos seis proyectos y, de concretarse, estamos hablando de una inversión de US$ 1500 millones que permitirían cerrar la brecha en agua y saneamiento en estas seis grandes ciudades”, afirmó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720