Mié. Jun 7th, 2023

Maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecuta trabajos de limpieza, descolmatación, encauzamiento y creación de diques en puntos críticos de ríos, drenes y quebradas en los distritos de Chulucanas y La Matanza, ante la emergencia  por las lluvias intensas que se registran en Piura.

En La Matanza, estas labores se efectúan en la quebrada San Francisco; mientras que en el distrito de Chulucanas la intervención tiene lugar en el dren Evitamiento, sector Miraflores. En este mismo distrito, se realizan labores de reforzamiento con material rocoso en el río Yapatera, en la zona de Ñácara, a fin de impedir un nuevo desborde.

Además, el MVCS ha trasladado una excavadora y una retroexcavadora a la provincia de Huancabamba, para iniciar labores de limpieza y descolmatación en las quebradas Longulo, Cajunga, La Chula y Chorro Sucio.

El MVCS ejecuta estos trabajos a través de su Programa Nuestras Ciudades (PNC) y a fin de agilizar la respuesta de la maquinaria pesada ante estas emergencias, la ministra de Vivienda, Construcción, Solangel Fernández Huanqui, dispuso que la directora ejecutiva de dicho programa, Miluzka Vásquez Díaz, se traslade a Piura junto a un equipo del ministerio.

Precisamente, el equipo del MVCS sostuvo hoy en La Matanza una reunión con autoridades locales, a fin de identificar las zonas afectadas por las lluvias, coordinar intervenciones de emergencia con maquinaria pesada y disponer de terrenos que sirvan de evacuación temporal para la población damnificada.

Reparto de agua potable y limpieza de alcantarilladoCabe mencionar que el MVCS, también a través del PNC, distribuye ‒de manera temporal‒ agua para consumo humano en los sectores de Yapato y La Unión, en el distrito de La Unión; Yecala, Cruz Blanca y La Matanza, en el distrito de La Matanza, provincia de Morropón, y en el distrito de Tambogrande, provincia de Piura.

Asimismo, cuatro camiones Hidrojet de la EPS Grau y del Organismo Técnico de la Administración de Saneamiento (Otass), entidad adscrita al MVCS, realizan labores de limpieza y mantenimiento del alcantarillado en los distritos de Catacaos, La Arena, La Matanza y Chulucanas y en los asentamientos humanos Santa Rosa, Túpac Amaru, Nueva Esperanza y Los Olivos.

El objetivo de estas intervenciones es evitar el colapso del sistema de desagüe en estas ciudades como producto de las lluvias intensas.

Por admin


Déjanos tu opinión!