Lun. Jul 15th, 2024

PJ declara infundada solicitud de Concesionaria Chavimochic para anular laudo

La Corte Superior de Justicia de Lima declaró infundada el recurso de anulación presentado por la Concesionaria Chavimochic (OEC, ex Odebrecht y Aenza, ex Graña y Montero) a inicios de año contra el laudo arbitral, que fue emitido en abril de 2022, la misma que resolvió el contrato suscrito entre el Estado Peruano y esta concesionaria para la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic (La Libertad).

De esta forma queda firme lo dispuesto por el Tribunal Arbitral el 2022.

El Poder Judicial ha determinado que no existen fundamentos para anular el laudo, además, ha convalidado el laudo en todos sus extremos. Lo que deja un laudo firme, por lo que ya no hay más que hacer en materia legal y queda ejecutarlo al 100%”, detalló a Gestión la procuradora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Katty Mariela Aquize Cáceres.

La concesionaria alegó ante el Poder Judicial, en su recurso de anulación, que no se habían evaluado todas las pruebas de parte del Tribunal Arbitral, por lo tanto, había una motivación insuficiente en el laudo. A la par, dijo que, lo que había resuelto el Tribunal Arbitral no había sido sometido a la controversia del arbitraje.

“Ambas situaciones no son correctas y han sido rebatidas por el Midagri ya que el Poder Judicial no puede evaluar temas de fondo. Pedir que se haga una revaluación de las pruebas, era pedir una evaluación de fondo cuando la Sala puede hacerla de forma”, argumentó.

Tras la decisión del Poder Judicial, la abogada del Estado indicó que -ahora- lo que queda es ejecutar en su totalidad el laudo arbitral. “En unas horas vamos a informar a las oficinas del Midagri este resultado favorable para el Estado peruano para que se realice la ejecución total ya que la concesionaria solicitó una ejecución parcial. Ahora falta ejecutar todo lo que estaba siendo cuestionado”.

En esa línea, recordó que ya se ejecutó la entrega del proyecto Chavimochic al Estado peruano. También se ha ejecutado la carta de fiel cumplimiento por US$ 35 millones aproximadamente.

La concesionaria solicitaba que se les devuelva la carta de garantía. Con la decisión del Poder Judicial no se tiene que devolver ni un centavo de la carta de garantía”.

PUBLICIDAD

La letrada manifestó que, con la decisión judicial, se va poder avanzar en la convocatoria para el estudio sobre la situación y forma de terminar la presa Palo Redondo.

Con esta decisión terminó la participación de Odebrecht en Chavimochic, lo que es muy beneficioso para el Estado peruano ya que en su momento se dijo que era mejor firmar una adenda con el concesionario. Esa adenda iba costarnos el triple de lo que se ha evitado que se le pague a la concesionaria que demandaron al Estado peruano por US$ 118.5 millones. Con esta decisión judicial no se le va a pagar nada”, argumentó.

Nota

  • La abogada del Estado remarcó que tras la decisión de laCorte Superior de Justicia de Lima ya no cabe ningún tipo de recurso o alegación.

Karen Guardia Quispe – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720