Sáb. May 25th, 2024

Plan de desarrollo urbano de Lima considera delimitar cinco macrodistritos en 2024

Lima Metropolitana tendrá una nueva división a nivel de parámetros urbanísticos en 2024. La iniciativa, llevada a cabo por el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), busca delimitar cinco macrodistritos para el crecimiento inmobiliario de la capital.

Según comentó a Gestión, el IMP se encuentra elaborando propuestas para la actualización del Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima al 2040 (Plan MET 2040), y cinco Planes de Desarrollo Urbano (PDU) para dichos macrodistritos.

Estos PDU regularán los derechos de propiedad para participar del desarrollo urbano, lo cual no solo implica la zonificación, sino también los instrumentos de gestión del suelo, parámetros, índice de usos, entre otros.

“De tal forma, el sector privado podrá desarrollar proyectos y, a su vez, la ciudad gozará de servicios”, señaló a Gestión el director ejecutivo del Instituto Metropolitano de Planificación, Augusto Mendoza.

Así, cada PDU será transversal e interdistrital, y comprenderá los cinco macrodistritos de Lima Norte, Lima Sur, Lima Centro, Lima Este y Balnearios. “Los planes urbanos siempre se han hecho de una manera muy empírica. Lo que queremos es tener una serie de criterios mucho más objetivos y en base a ciencia de datos”, agregó Mendoza.

Por otra parte, la propuesta para la actualización del Plan MET 2040 será más estratégica, conceptual y de políticas. Esta ya identificó zonas donde realizar operaciones urbanas, como zonas de reconversión de la ciudad, principalmente en zonas industriales; y otras áreas de regeneración urbana, como los bordes de algunos cerros.

“Habrá planes específicos que nos permitirán entrar en una porción de la ciudad y modificarla. Hay mucha actividad comercial y residencial en suelo industrial. Entonces, se generará espacio público y se modificarán los parámetros, porque afectará la rentabilidad de los propietarios, comentó el ejecutivo.

Lima Este incluirá a San Juan de Lurigancho y La Molina, y Lima Centro, a los distritos de Lima Moderna. Lima Top y el Rímac. Lima Sur empezará en San Juan de Miraflores hasta Lurín, y Lima Balnearios irá desde el siguiente distrito al sur de Lurín hasta Pucusana.

En tanto, los parámetros constructivos incluirán aspectos como la altura de edificaciones en metros, ya no en pisos, además de áreas libres, retiros laterales y delanteros, entre otros puntos.

“Cada porción de la ciudad es diferente. Hay algunas donde necesitamos una altura homogénea y, en otras, por la forma en la que se han desarrollado, un poco más de diversidad de altura. En las calles más amplias se permitirán mayores edificabilidades. En otras calles, más estrechas o con lotes más cortos, no se podrá tanto”, explica Mendoza.

El proceso, de acuerdo con el Concejo Municipal de Lima, inició en la primera semana de setiembre. Entre octubre y noviembre, se realizarán los estudios para la determinación específica de parámetros y zonificaciones por macrodistrito. En diciembre ya se tendrá un nuevo modelo de ciudad, afirmó Mendoza. Desde enero del 2024, y durante los próximos seis meses, se irán presentando los PDU para su exhibición, consulta y aprobación.

Municipalidades distritales y cambios de zonificación

El director ejecutivo del IMP mencionó que ya se están realizando conversaciones con las autoridades distritales para llevar a cabo el proyecto. Sin embargo, no descartó que algunas jurisdicciones se manifiesten en contra de los PDU.

En principio, se tratará de llegar a consensos en caso las municipalidades distritales se opongan a los parámetros definidos, señaló Mendoza. “Si no es posible, trataremos de negociar algunos criterios de edificabilidad”, precisó.

Por otra parte, la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible incluirá cambios en los usos de las zonificaciones. Esta determinó que las solicitudes de cambios de zonificación se harán en conjunto y una vez al año. Ya no se atenderán una por una, como se venía realizando hasta el momento.

Bruno Tuesta Benavides – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720