Jue. Jun 24th, 2021

El Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad debería ser una guía para los gobiernos regionales en la ejecución de proyectos de inversión pública, señaló el gerente de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), Rafael Zacnich.

“Desde el Ejecutivo existe un Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, el cual debería servir de guía o base para las regiones que estén asociados a estos proyectos priorizados, y también otro tipo de proyectos”, dijo en el programa Económika deAndina Canal Online.

Asimismo, Rafael Zacnich destacó los niveles de ejecución de la inversión pública en el primer trimestre (enero-febrero-marzo) del presente año, principalmente de los gobiernos regionales.

“Estamos sorprendidos que al primer trimestre de este año se alcanzó un récord en la ejecución de la inversión pública, lo cual es lo más interesante para las transferencias de recursos en bienes y servicios de calidad”, resaltó.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la ejecución de la inversión pública en los tres niveles de gobierno marcó un récord en el primer trimestre de 2021, al alcanzar una tasa de 12.9% (3,056 millones de soles) en el Gobierno nacional; de 17.7% (2,787 millones de soles) en los gobiernos locales, y de 12.7% (1,090 millones de soles) en los gobiernos regionales.

“Los gobiernos regionales han alcanzado una ejecución del 12.7%, considerando que se tenía estimado que lleguen a 1,000 millones de soles, pero se alcanzó los 1,090 millones de soles”, manifestó Rafael Zacnich.

“Entre los que más han ejecutado están Cusco, Tacna, Moquegua y San Martín que están por encima del 17% del nivel de ejecución de inversión pública. Y por la otra cara de la moneda tenemos a Cajamarca, Huancavelica y Pasco que solo llegan al 6%”, agregó.

El representante de Comex Perú sostuvo que en este primer trimestre se aplicaron medidas tomadas, a propósito de la pandemia, para acelerar la inversión pública, como capacitaciones y envío de funcionarios al interior del país.

“El año pasado tuvimos un escenario de pandemia que retrasó muchos sectores como construcción, que está asociado a la transferencia de recursos para la inversión pública. Pero este año hay que temer el acelerador y existe la disposición del MEF para apoyar este tema”, indicó.

Andina

Por admin


Déjanos tu opinión!