Dom. May 19th, 2024

Plan de Reactivación Económica “Unidos” acelerará proyectos por US$ 4,646 millones

El Plan de Reactivación Económica “Unidos” considera acciones para acelerar la ejecución de siete proyectos mineros por 4,646 millones de dólares de inversión privada, que se espera iniciar entre 2023 y 2025, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Igualmente, se consideran acciones para la ejecución de megaproyectos de infraestructura que permita incrementar la disponibilidad hídrica para elevar los niveles de producción y productividad agrícola.  

Entre estos megaproyectos están Chavimochic (La Libertad), Iruro (Ayacucho y Arequipa), Yanapujio (Moquegua y Arequipa) y Chinecas (Ancash). 

Cierre de brechas 

Detalló que para avanzar en el cierre de brechas sociales, se acelerará la ejecución de proyectos de infraestructura eléctrica en 22 regiones, beneficiando a más de 900,000 habitantes, se trata de una cartera de 118 proyectos de infraestructura eléctrica, que se encuentran en diferentes etapas, con una inversión de 2,431 millones de soles a ejecutarse entre el 2023 y 2026. 

Se llevará a cabo también un shock de inversiones adjudicando en el 2024 hasta 40 proyectos, bajo la modalidad de asociaciones público privada (APP) y proyectos en activos (PA), por cerca de 7,976 millones de dólares, entre los que se encuentran el anillo vial periférico, el Parque Industrial de Ancón, y la carretera Longitudinal de La Sierra – Tramo 4, entre otros.   

Mientras que en el período 2025 – 2026 se viene considerando un portafolio de 6,755 millones de dólares en adjudicaciones.  

A fin de contribuir al impulso de la inversión privada, se tomarán medidas de gestión a nivel del sector público y las entidades opinantes para acelerar y contribuir a la ejecución de los proyectos de inversión. 

Inversión pública para la reactivación 

Subrayó que se complementa el shock de inversiones privadas con medidas que buscan acelerar las intervenciones de proyectos de infraestructura pública en 2024, que permitirá también contribuir en impulsar el crecimiento económico.  

Dentro de las principales intervenciones, se destinarán 16,580 millones de soles para mejorar la conectividad a nivel nacional, orientado a proyectos en carreteras, ferrovías, aeropuertos, puentes, infraestructura urbana y banda ancha.  

Igualmente, comprende el desarrollo de infraestructura en agua y alcantarillado por 5,392 millones de soles, compuesta por sistemas de agua y saneamiento, drenajes pluviales, proyectos de saneamiento rural, y plantas de tratamiento de aguas residuales.  

También se ha considerado una inversión de 4,185 millones de soles para la aceleración de la construcción de infraestructura agrícola en obras como la instalación, ampliación y mejoramiento de los sistemas de riego, el fortalecimiento del agro y la gestión de desastres, la captación de agua y represas, y el Fondo Sierra Azul.   

También se contempla la inversión de 1,224 millones de soles para el desarrollo productivo, monto que se orientará a promover las cadenas productivas e innovación, al impulso de estándares en comercio (mejora de estándares de gestión sanitaria) y la optimización de entidades opinantes del sector productivo como el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Ministerio de Energía y Minas (Minem), Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de Cultura (Mincul), entre otros.     

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720