Con 94 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la autógrafa de la ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción, mejora, modernización, ampliación o repotenciación de los aeropuertos en todo el territorio nacional”, iniciativa que busca impulsar el desarrollo económico de las regiones, fortalecer la conectividad aérea, dinamizar el turismo y promover la descentralización del transporte aéreo.
La propuesta legislativa, que reúne los aportes de los proyectos de ley 7907/2023-CR, 8240/2023-CR, y otros, había sido observada por el Poder Ejecutivo.
Durante la exposición del dictamen, el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Juan Carlos Mori Celis (bancada AP), destacó que la norma responde a una brecha crítica en infraestructura aeroportuaria, donde la ejecución de proyectos es prioritaria para la reactivación económica y la reducción de desigualdades en las regiones.
Explicó que la ley promueve una acción articulada del Estado, en los tres niveles de gobierno, para ejecutar la construcción, modernización y ampliación de aeropuertos. Esto incluye tanto las mejoras en el lado tierra (terminales de pasajeros, zonas de atención y servicios) como en el lado aire (pistas de aterrizaje, rodajes y plataformas de aeronaves).
La propuesta prioriza proyectos emblemáticos como el aeropuerto José Abelardo Quiñones González, en Chiclayo (Lambayeque); la construcción y funcionamiento del aeropuerto de Parinacochas, en Puyusca (Ayacucho); y la construcción del Aeropuerto Internacional de Orcotuna, en Concepción (Junín).
Asimismo, se precisa que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) será la entidad encargada de programar, priorizar e intervenir en estas obras dentro del Programa Multianual de Inversiones, garantizando sostenibilidad financiera y enfoque territorial.
DEBATE PARLAMENTARIO
El debate en el Pleno evidenció una amplia preocupación por los retrasos, paralizaciones y falta de inversión en la infraestructura aeroportuaria del país.
El congresista Luis Ángel Aragón Carreño (bancada AP) alertó sobre la situación del Aeropuerto Internacional de Chinchero, cuya ejecución “está en menos del 50 % y más del 50 % paralizada”. Denunció que el retraso se debe a una adenda entre el MTC y la empresa contratista.
“Existe preocupación de que el proyecto no se complete ni siquiera para 2030”, advirtió, exhortando al MTC y al Gobierno Regional de Cusco a retomar los compromisos del contrato G2G y cumplir los plazos establecidos.
El parlamentario Héctor Acuña Peralta (bancada HyD) remarcó que numerosas regiones “siguen aisladas por la falta o deficiencia de aeropuertos”, resaltando que estas infraestructuras son vitales para evacuaciones médicas, movilización de pacientes graves, viajes de negocios y trámites urgentes.
“Los aeropuertos son como las venas del país”
La legisladora Mery Infantes Castañeda (bancada FP) expuso la crítica situación del aeropuerto de Chachapoyas (Amazonas), calificándolo como “completamente olvidado”, mientras que el aeródromo El Valor no cuenta ni siquiera con expediente técnico pese a haber recibido presupuesto.
A su turno, el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón Rojas (bancada PL), denunció las constantes paralizaciones del aeropuerto de Jauja, exigiendo mayor atención y recursos del MTC y los gobiernos regionales. Sostuvo que la infraestructura aeroportuaria es un “pilar esencial para la integración y el progreso del país”.
La congresista Susel Paredes Piqué (bancada BDP) subrayó la urgencia de intervenir en aeropuertos como los de Chiclayo, Ayacucho y Rodríguez de Mendoza, todos con problemas críticos que requieren acción inmediata.
Finalmente, el parlamentario Eduardo Salhuana Cavides (bancada APP) alertó sobre el estado general de los aeropuertos del país, señalando que muchos se encuentran “en pésimas condiciones, un desastre, destartalados”.
Indicó que las concesionarias a cargo de aeropuertos del norte y sur “no están reinvirtiendo lo necesario”, por lo que solicitó que la Comisión de Transportes convoque con urgencia al ministro del sector y a la presidencia y gerencia de CORPAC para revisar la situación de las concesiones a nivel nacional.
Al ser aprobada por insistencia, esta propuesta será promulgada por el presidente del Congreso de la República.










