Mar. Jun 18th, 2024

PNISC: Línea 3 del tren eléctrico tendría una inversión estimada de S/ 23.336 millones

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) 2022-2025, el cual considera 72 proyectos, cuyo desarrollo representa una inversión total de S/ 146.622 millones.

El PNISC detalla que la línea 3 del tren eléctrico tendría una inversión estimada de S/23.336 millones. Esta infraestructura permitirá resolver el problema de desplazamiento de norte a sur en 13 distritos de Lima, el cual se constituye como el corredor con mayor número de viajes y gran potencial de crecimiento, se precisa en el documento.

Asimismo, será parte del Sistema Integrado de Transporte Público, con conexión a las líneas 1 y 2, y el servicio de buses del Metropolitano. Este proyecto unirá los distritos de Comas y San Juan de Miraflores con un recorrido de 52 km en menos de una hora, ahorrando tiempo de viaje y mejorando la calidad de vida de la población.

Este proyecto ofrece impactos socioeconómicos positivos debido a la reducción de tiempos de viaje, reducción de costos de operación vehicular, reducción de CO2 y PTS, reducción de siniestros de tránsito, mejora del espacio urbano e incremento en el valor de predios haciendo, entre otros beneficios, motivo por el cual se considera una obra prioritaria.

De esta manera se prevé la adjudicación del contrato para la ejecución física se realice en junio de 2025. Como había señalado a este diario el viceministro de Transportes, Paul Caiguaray, la obra se realizaría en la modalidad de Gobierno a Gobierno y ya están interesados 8 países, por lo que se están revisando las propuestas.

Acortar las brechas en infraestructura y mejorar la calidad de vida

Los proyectos considerados en el PNISC serán ejecutados bajo las modalidades de Obra pública (37 proyectos), Asociaciones Públicas Privadas (26 proyectos) y Proyectos en Activos (9 proyectos).

Y tiene el objetivo de impulsar el crecimiento económico, mejorar la competitividad, contribuir al cierre de brechas y destrabar de infraestructura de largo plazo; asimismo, brindar acceso a servicios públicos, además de elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

De este modo, el MEF publicó hoy el Decreto Supremo N° 242-2022-MEF en el Diario Oficial El Peruano junto al detalle de la implementación de los proyectos priorizados que se financiarán con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720