Jue. May 30th, 2024

Postergan buena pro para proyecto parque industrial de Ancón: las razones detrás

La fase final del concurso (apertura de sobres y buena pro) para adjudicar el megaproyecto del Parque Industrial de Ancón (PIA) que el Gobierno lanzó hace cuatro años en un proceso de licitación internacional a cargo de ProInversión, sufre ya su quinta postergación.

Esta situación se produce, a pesar de que dicho proyecto estaba previsto -por su ubicación estratégica- para ser parte del hub logístico-portuario, que conforman los puertos de Chancay y el Callao, pues permitiría darle valor agregado a la carga procedente de ambos terminales.

Esto ocurre además, faltando siete meses para la inauguración, en noviembre próximo, del puerto de Chancay, que tiene ya un 76% de avance, en tanto avanzan también las obras para la ampliación de los muelles Norte y Sur del Callao.

El mismo ProInversión había destacado que el Parque Industrial de Ancón (PIA) iba a generar una demanda de suelo industrial y logístico muy potente por parte de las empresas que busquen ubicarse entre los dos puntos de embarque (Chancay, a 39 kilómetros, y Callao, a 40 kilómetros).

Ahora se prevé para diciembre

Es preciso recordar que, tras su convocatoria en enero del 2021, originalmente se tenía previsto adjudicar el proyecto del PIA en el primer trimestre del 2022, pero luego la buena pro se prorrogó para el segundo trimestre, aunque entonces se suspendió, y se reprogramó para octubre del mismo año, pero sin lograr concretarse.

Su última prórroga conocida fue para el primer trimestre del 2024, pero ahora, según en el nuevo cronograma establecido por ProInversión, la buena pro se ha fijado para diciembre del año en curso.

ProInversión explicó a Gestión que esta nueva postergación se ha dado, en vista de que algunas empresas interesadas están considerando la posibilidad de formar consorcios y (por ello) necesitan mayores plazos para decidir su participación.

¿Cuántos interesados hay?

Hasta el momento, el concurso registra 17 participantes inscritos, según detalló la entidad, que refirió que el proceso de precalificación está en curso y abierto para cuando decidan presentarse a la evaluación correspondiente (para su calificación como postores).

Ante esa situación, la agencia indica además que ha visto por conveniente hacer una reevaluación del proyecto, y determinar la posibilidad de incorporar algunas condiciones que mejoren el atractivo (de esa iniciativa) frente al objetivo de atraer inversión extranjera directa, y promover el desarrollo industrial del país.

Inversiones adicionales

Indicó que el proyecto se enmarca en el compromiso que asumirá el inversionista para desarrollar el parque industrial con un mínimo de habilitación, para un determinado periodo como máximo, ello, teniendo como referencia el alcance y los componentes definidos en el Plan Maestro desarrollado por el Ministerio de la Producción (concedente de esta iniciativa).

En tal sentido, indicó que el consorcio que lleve a cabo el proyecto, tendrá la libertad como desarrollador, para poder realizar inversiones adicionales que permitan mejorar el proyecto original, de ser el caso.

Hasta el momento, la inversión prevista en el PIA es de US$753 millones (sin incluir IGV), y comprende el desarrollo, en una superficie total de 1,338 hectáreas, de suelo para usos industrial en un parque empresarial, predios para servicios, equipamiento, para uso comercial y un truck center, o lugar de descanso para camiones y la provisión de servicios a los mismos.

Construcción de naves

El modelo de transacción es de transferencia de la propiedad del activo (terreno) al inversionista privado, con compromiso de inversión. Además, en el área comercializable habrá una zona para el desarrollo de suelo y construcción de naves, y almacenes destinados a empresas de todo tamaño, según indicó esa entidad en una presentación.

En la misma, la agencia refiere que, como parte de las nuevas condiciones contractuales, el desarrollador que se adjudique el proyecto dispondrá de cuatro periodos de inversión, y con completa libertad de desarrollarlo de acuerdo con su plan de inversiones en un horizonte de hasta 22 años.

Asimismo, estima que esta iniciativa estatal estará generando más de 120,000 nuevos empleos entre directos e indirectos.

El proyecto, según ProInversión, ofrece conectividad con las principales carreteras como la Panamericana Norte y otros proyectos que confluyen hacia el PIA, como el Tren Barranca – Lima – Ica y el Anillo Vial Periférico.

Importancia del PIA para dar valor agregado a la carga

Al respecto, Alberto Ego-Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Portuarios de la Cámara de Comercio de Lima, señaló que, dada la importancia que tiene el proyecto del Parque Industrial de Ancón por la relación que tendrá con el futuro puerto de Chancay, es incomprensible que su adjudicación sufra retrasos.

Coincidió en que es importante contar con esa zona industrial, para permitirle dar valor agregado a la carga, como por ejemplo la provisión de empaques y embalajes (para productos de exportación) o mercancía de importación, entre otros servicios.

Además, señaló que hoy ya en las inmediaciones a Chancay se están instalando, unos más rápidos que otros, diversos almacenes que esperan funcionar como depósitos aduaneros, agencias de aduanas, agencias de atención a las naves.

A esto le sumó la intención de crear una zona económica especial vinculada al futuro puerto de Chancay, que abre la oportunidad para la importación y ensamblado de partes y piezas, que se puedan luego exportar como productos finales, sin pagar impuestos.

En tal sentido, consideró que se debería identificar ya qué tipo de industria se quiere instalar en el proyectado parque industrial de Ancón, y que lo ideal sería que de cabida a proyectos nuevos, pues la expectativa es que también atraiga a actuales industrias ubicadas en Lima, buscando su reducción del flete terrestre (en la ruta a Chancay).

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720